sábado, 29 de septiembre de 2018

Actuando al amparo de las sombras

El ataque cibernético en contra del periódico EL DIARIO DE JUAREZ


En la última semana de septiembre de 2018, las cosas no podían haber estado peores para el gobierno del yanqui texano Javier Corral. Una ciudadanía estupefacta se había enterado de que Chihuahua estaba endeudado con la familia Hank, una de las más prominentes dinastías políticas del PRI en el país, a grado tal de que cuatro de cada diez pesos que debía el endeudadísimo estado de Chihuahua estaban concentrados en dos bancos propiedad de la dinastía Hank en un esquema ideal para el enriquecimiento desmedido de bancos y gobernadores. Lo sorprendente es que en una infinidad de ocasiones en el pasado el yanqui texano Javier Corral había estado denunciando iracundo al jefe de la tribu Carlos Hank González como uno de los políticos más cínicos y corruptos de México célebre por su frase “un político pobre es un pobre político”. Los estrechos nexos del corrupto gobierno del yanqui texano Javier Corral con la familia encabezada por “uno de los políticos más cínicos y corruptos de México” lograron saberse gracias a las investigaciones periodísticas profesionales que condujeron a tal descubrimiento que confirmaron que pese a las feroces diatribas pronunciadsa por Javier Corral en contra de la familia Hank, ya como gobernador de Chihuahua las cosas estaban muy bien entre el gobernador Javier Corral y la familia Hank, muy posiblemente con varios maletines conteniendo cientos de millones de pesos deslizados por debajo de la mesa al hombre que antes tanto odiaba y acusaba sin parar a la familia Hank de ser una de las más corruptas de todo México. Por otro lado, una muy decepcionada Unión Ciudadana acusaba a Javier Corral de solapar prácticas corruptas de sus funcionarios ejerciendo una justicia selectiva en la cual la lucha anticorrupción del estado gobernador por Javier Corral era simulada, o sea una burla más a la ciudadanía ubicando al mismo Javier Corral a lado de la familia Hank como uno de los más corruptos del país, tal vez peor, una justicia selectiva usada con fines de política electoral a conveniencia del yanqui texano Javier Corral.

Al mismo tiempo, en el colmo de la inseguridad y la ingobernabilidad, el presidente de la COPARMEX en Parral era asesinado dando pié a notas de escándalo nacional e internacional hasta en medios con los cuales Javier Corral había estado cultivando buenas relaciones con sobornos de todo tipo con un crimen de alto impacto seguramente destinado a quedar en completa impunidad. Como si el pueblo de Chihuahua no tuviera ya bastante con esto, la aparición de narcomantas pusieron al descubierto la infiltración de las fuerzas de seguridad hasta los más altos mandos (posiblemente solapada por el mismo gobernador Javier Corral después de sus sospechosos viajes al estado de Sinaloa para “jugar golf”, tomando en cuenta lo que ya se ha publicado en el trabajo Chihuahua: Otra vez un narcoestado) por parte del crimen organizado, exhibiendo al gobierno corralista como uno de los narcogobiernos más corruptos del continente americano, mil veces peor que el gobierno del también gobernador Javier Duarte.

Furioso, el yanqui texano Javier Corral arremetió en contra de los medios acusándolos de estar confabulados en contra suya con una tendenciosa campaña de desprestigio al no prestarse los medios verdaderamente independientes para estarle ocultando a la ciudadanía todas las notas negativas acerca del gobierno corralista como lo hacen los medios oficialistas y semi-oficialistas de Chihuahua tales como Cambio 16 y el Canal 28 de televisión, acusándolos de publicar reportajes como la nota dada el martes 25 de septiembre de 2018 de que el gobierno de Javier Corral llevaba acumulados 4,187 ejecutados, notas cuya publicación según el yanqui texano émulo de Nicolás Maduro equivalía a una imperdonable “traición a la Patria” que ameritaría enviar al paredón de fusilamiento a quienes elaboraron la nota acerca del desastre del gobierno corralista. Quiérase o no, todo este desbarajuste ha terminado impactando la economía del estado, aunque no la economía personal del gobernador que se presume se ha estado enriqueciendo no solo con los sueldos de lujo y las prestaciones que recibe de las arcas públicas sino de todos los negocios multimillonarios ilegítimos de los cuales es señalado con mayor insistencia por una mayor cantidad de personas.

A la ejecución del presidente local de la COPARMEX se sumaron otros crímenes de alto impacto, como el asesinato a plena luz del día del Director del Colegio Latinoamericano Bilingüe, Carlos Cano Chávez, ante la mirada horrorizada de los alumnos que apenas estaban llegando a clases ese día al plantel, o como el secuestro y posterior asesinato de un prominente empresario menonita, para sumarse a la ola de impunidad con el estado gobernador por el yanqui texano Javier Corral convertido en una versión terrena del mismo Infierno. Al yanqui texano Javier Corral en realidad le importa poco que maten a la mitad de los chihuahuenses en el estado por él mexicano, que al fin y al cabo no es un ciudadano mexicano nacido en México que realmente le deba lealtad y cariño al lábaro patrio mexicano. Por otro lado, su propia protección personal está garantizada todo el tiempo las 24 horas del día los sietes días de la semana porque siempre está custodiado a todas horas del día por varios círculos de protección que involucran un pequeño ejército de unos 50 ministeriales –algunos encubiertos y otros no tanto- armados hasta los dientes además de la vigilancia cercana de unas diez patrullas de policía –todo el costoso aparato de seguridad pagado hasta la risa por el pueblo de Chihuahua para darle al yanqui texano una seguridad que el resto de los chihuahuenses no tienen- con órdenes de disparar a matar a cualquiera que ose tratar de acercarse de modo amenazante al peor gobernador que ha tenido Chihuahua en toda su historia. El gobernador Javier Corral tal vez esté mejor protegido que el mismo presidente de Estados Unidos.

Dura fue pues la última semana de septiembre de 2018 para el gobierno de Javier Corral, tomando en cuenta todo lo que se ha señalado arriba.

Al yanqui texano Javier Corral, obsesionado como está en sus delirios de grandeza promocionándose todo el tiempo a sí mismo para ocupar la presidencia de México, en realidad no le preocupan en lo absoluto los cientos de notas negativas sobre su gobierno que se están publicando e imprimiendo en periódicos de Chihuahua que no se venden afuera de Chihuahua. Los periódicos de Chihuahua solo los leen aquellos que viven en el estado de Chihuahua, e inclusive no todos en Chihuahua leen los periódicos. Chihuahua es tan solo un estado entre las 32 entidades federativas de México, y aunque el grueso de los chihuahuenses votaran en contra suya en unas elecciones presidenciales futuras, mientras los demás mexicanos que viven fuera de Chihuahua tengan un concepto positivo de Javier Corral y no la verdadera imagen del monstruo que los chihuahuenses conocen, Javier Corral tiene esperanzas en poder repetir con la ayuda de los medios nacionales el mismo engaño basado en las mismas guerras sucias y las mismas campañas negras que le permitieron llegar a la gubernatura de Chihuahua en 2018. El estado que tiene la mayor cantidad de electores no es Chihuahua, es el estado de México, y por lo tanto con tan solo en ese estado el manipulador Javier Corral puede obtener más votos que los votos que lo aplasten en Chihuahua, siempre y cuando los mexiquenses no estén enterados de lo que ha estado sucediendo en Chihuahua bajo Javier Corral. ¿Y por qué razón habrían de estarlo, si los mexiquenses no compran periódicos de Chihuahua ni leen las noticias que leen los chihuahuenses acerca de Javier Corral?

Lo único que verdaderamente le preocupa a Javier Corral para sus propósitos desinformativos Hitlerianos es lo que pueda salir de Chihuahua hacia otros estados de México, lo que pueda leerse fuera de Chihuahua en otro estado como el estado de Jalisco o el estado panista de Baja California. Eso sí le preocupa. Y el mes de septiembre de 2018 que su gobierno entró en crisis emulando los pasos dados por Nicolás Maduro en Venezuela, le entró el pánico de que las notas malas sobre su gobierno pudieran ser leídas fuera de Chihuahua. Resulta que, gracias a Internet, lo mismo que se publica en los medios impresos en Chihuahua puede ser leído fuera de Chihuahua de manera casi instantánea, sin censura alguna. Y como puede apreciarse por la principal fuente informativa cuyos enlaces han estado siendo citados arriba, esa fuente informativa son los periódicos El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua, los cuales tienen presencia en Internet y cuentan con excelentes hemerotecas que pueden ser consultadas con la ayuda de Google que exponen al verdadero Javier Corral en forma descarnada tal cual es con todos sus innumerables defectos.

Recalcado todo lo anterior, se repasa ahora otro hecho con el que culminó la última semana de septiembre de 2018, un hecho en el cual se cerró exitosamente de manera inesperada y sorpresiva el importantísino portal Internet del periódico El Diario de Juárez. Para darnos una idea de lo sucedido, podemos consultar la siguiente nota:

Guerra al Diario: Sacan de la red versión digital del periodico en Juarez
LaPolaka.com
25 de septiembre de 2018


La guerra política tocó al Diario de Juarez.

Un probable ciberataque se produjo desde la 1:00 de la tarde y lo dejó fuera del acceso en la red.

El periódico informó que se trataba de una reparación de rutina, pero tales ataques suelen provenir del gobierno en turno.

Sin embargo, el Diario intensificó sus publicaciones de critica al gobierno de Javier Corral y con ello subió de tono el pleito entre la editora y Javier Corral, por lo que no se descarta un poderoso ataque cibernético desde gobierno estatal.

La caída total del portal Internet del periódico El Diario de Juárez no fue una cosa programada de antemano con motivo de mantenimiento de software y equipo o mejoras técnicas al servidor Web, ya que el portal estuvo fuera de servicio por varios días. Los anunciantes en la página Web del periódico El Diario de Juárez son una fuente de ingresos por concepto de publicidad que esperan que esté en servicio las 24 horas del día todos los días sin interrupciones, ya que en caso de no ser así estarían pagando por un servicio que no está siendo entregado. Por otro lado, aún si hay razones de índole técnica para suspender las operaciones de un servidor Web por tanto tiempo, lo más fácil del mundo para un Webmaster es poner rápidamente en funcionamiento otro servidor Web alterno mientras se atendien los asuntos pendientes con el servidor Web que está fuera de serviciio. Se puede concluír con esto que el problema no era una simple falla imprevisible, sino el resultado de un ataque cibernético devastador y directo dirigido específicamente en contra de un medio de comunicación, y no cualquier medio, sino uno de los medios de comunicación más importantes en el Norte de México.

El periódico El Diario de Juárez, tal vez tratando de evitar causar alarma entre quienes visitan su portal Internet y no queriendo desatar un pánico entre la ciudadanía chihuahuense, ha evitado dar notas o comentarios en lo que se presume fue un ataque cibernético directo a escala mayor que cerró por completo las operaciones de su portal Internet por varios días.

¿Pero sería capaz Javier Corral Jurado de tener la osadía y el atrevimiento de ordenar a sus lacayos un poderoso ataque cibernético en contra de algún sitio que considere que se ha vuelto ya demasiado antagónico en contra suya? En esto, la regla de Javier Corral es que todo aquél que no está decididamente a favor de Javier Corral apoyándolo en su proyecto de llegar a la presidencia de México tiene que ser considerado como un adversario al que hay que neutralizar o destruír de cualquier manera posible. Desafortunadamente, Javier Corral es muy capaz de hacer algo así y mucho más, y en estos momentos tiene dinero de sobra para ello. A estas alturas, hay que sopesar la posibilidad cada vez más real de que el hombre ya está completamente loco, y si no ha llegado al extremo de ordenar crucifixiones y espectáculos sangrientos como los que ordenaban Nerón y Calígula en el circo romano es porque los tiempos no se prestan para ello, y además aún no tiene todavía la presidencia de México en sus manos, dificultado aún más por el desplome del hoy corrupto e inútil Partido Acción Nacional al cual los neopanistas como Javier Corral terminaron de vaciarle las vísceras para convertirlo en una cosa muy diferente a lo que habían creado sus fundadores.

La perspectiva de que alguien tan intrigante y manipulador carente por completo de escrúpulos como Javier Corral Jurado no solo tenga bajo su servicio un pequeño ejército de ciberoperadores con cientos de cuentas distintas cada uno de ellos inscritos en las redes sociales para estar promocionando a Javier Corral y estar defendiendo y justificando a Javier Corral y hablando bien  de Javier Corral todo el tiempo (de lo cual ya había hablado previamente en mi trabajo El Día que Reventó la Caldera) como parte de su intensa campaña mediática para la presidencia de México, sino que tenga también bajo un muy buen sueldo a uno o a varios ciberpiratas de alto nivel conocidos como hackers capaces de penetrar y barrenar las más sofisticadas defensas de los equipos de informática con fines de manipulación político-electoral se presenta como algo francamente aterrador. Ni siquiera Stalin y Hitler tenían esas armas. Para algo como esto servirían las carretadas de dinero que Javier Corral está acumulando en estos momentos, y todo ello como parte de su plan para llegar a la presidencia de México. Algo así implicaría que ningún chihuahuense conectado a Internet que viva dentro del estado de Chihuahua puede considerarse a salvo de Javier Corral.



Las elecciones municipales de 2018 y el misterio de los dos plumones


Es del mayor interés de la ciudadanía que cualquier elección se conduzca de la manera más honesta y transparente posible dando certidumbre y credibilidad a la voluntad popular expresada en las urnas, sobre todo en contiendas cerradas en donde se ha de cumplir el paradigma de la democracia de que hay que respetar el resultado final así se pierda o se gane por un solo voto.

Las elecciones municipales para la alcaldía de Ciudad Juárez a ser celebradas el domingo 1 de julio de 2018 tenían como trasfondo dos años azarosos con una no muy buena relación entre el alcalde independiente Armando Cabada y el gobernador Javier Corral. Sin duda alguna, el triunfo del candidato independiente Armando Cabada Alvídrez en 2016, favorecido por el hastío y el repudio de los ciudadanos hacia los partidos políticos y la partidocracia que había terminado beneficiando a un reducido grupúsculo de políticos sinvergüenzas que solo buscaban su enriquecimiento propio, convirtiéndose en el primer alcalde de Ciudad Juárez sin nexos ni compromisos con ningún partido político, era un hecho histórico con buenas posibilidades para impulsar a Armando Cabada para buscar la gubernatura de Chihuahua en las elecciones a llevarse a cabo en 2021.

Sin embargo, el anterior panorama no era nada agradable para el gobernador panista Javier Corral, terco en su afán de llegar a la presidencia de México por cualquier medio posible. Un triunfo del independiente Armando Cabada en las elecciones de 2021 en vez de un triunfo de algún candidato postulado por el Partido Acción Nacional podía ser tomado como una especie de referéndum en el cual la ciudadanía chihuahuense había expresado su desaprobación y repudio al gobierno ejercido en Chihuahua por el yanqui texano Javier Corral, lo cual por sí solo podía ser más que suficiente para poner en riesgo la postulación buscada por Javier Corral dentro del PAN para la presidencia de México en alguna elección futura. Además, ya se sabía desde 2017 que Armando Cabada iba a tener a su favor el hecho de que la televisora fundada por su progenitor Don Armando Cabada de la O, el Canal 44, tenía preparada la apertura de estudios de televisión tanto en la ciudad de Chihuahua como en Delicias dándole a Armando Cabada una cobertura favorable y un medio de exposición único. La sola idea de tener que entregarle el mando del gobierno no a un panista y ni siquiera a un priista, sino a un independiente desligado de partidos políticos, debió de haberle quitado muchas horas de sueño a Javier Corral. Sobre esta sola base, si algo se podía hacer para inteferir con las elecciones municipales de 2018 en las cuales Armando Cabada buscaba su reelección, tal cosa se haría, en razón directa a la obsesión megalomaniaca de Javier Corral en verse a sí mismo como presidente de México al igual que en su momento Nicolás Maduro quería verse a sí mismo como presidente de Venezuela.

Bajo el contexto anterior, llegado el día de las elecciones municipales en las que Armando Cabada buscaba su reelección, ocurrió algo sumamente extraño y sospechoso ofrecido como cebo que podía ser usado como argumento por cualquiera de los contendientes perdedores para pedir una anulación del proceso electoral, y esta anomalía no sucedió en una sola casilla sino en varias, lo cual debió de haber servido como un claro indicio de que esta grave anomalía no fue cuestión de una simple casualidad sino el resultado de la injerencia completamente deliberada de una mano negra obstinada en empañar las elecciones a como diera lugar, provocando deliberadamente de manera previsible un enfrentamiento entre quienes terminaran apareciendo entre los primeros dos lugares de la contienda.

La grave anomalía fue esta: una buena cantidad de boletas electorales resultó estar marcada dos veces con dos plumas, o sea no en un solo lugar sino en dos lugares completamente distintos, y peor aún, en dos opciones distintas y contrarias. Pero lo más extraño aún es que en varios casos las dos opciones distintas estaban marcadas con plumones de color distinto. Aunque al principio se manejó la hipótesis de que las marcas dobles se debían a que la intención era marcar a un candidato pero al cometerse una equivocación involuntaria (lo cual siempre es posible) se volvió a marcar al otro candidato. Sin embargo, ello no explica el por qué en vez de usarse el mismo plumón para hacer las dos marcas se utilizaron plumas de color distinto para cada marca, levantando la sospecha de que la marca con un plumón distinto pudiera haber sido puesta después de haberse depositado la boleta en el ánfora pero antes de llevarse el conteo a la vista de los representantes de casilla. Esto fue usado como argumento por la Asamblea Municipal Electoral para anular los votos reservados con marcas dobles.

Lo anterior no es algo fortuito que haya sucedido en una sola (y la misma casilla electoral), ocurrió lo mismo en casillas electorales distintas ubicadas en distintos puntos de la ciudad, confirmando de algún modo la posibilidad de una acción deliberada de sabotaje que como tal constituye un delito electoral.

Hay varias maneras en las cuales lo anterior se pudo haber llevado a cabo de manera intencionada. Una de ellas podría consistir simplemente en introducir dentro de las ánforas, antes de ser abiertas para llevarse a cabo el conteo de los votos, boletas adicionales marcadas de tan irregular manera con las dos plumas de color distinto, a la manera de los tacos de votos (esta práctica, muy frecuente en los tiempos en los que el fraude electoral en México era más generalizado, consistía en que al depositar el voto de una persona en la urna la boleta va envuelta en otras dos boletas, todas ellas a favor de un solo candidato). Pero en este caso el objetivo no era darle votos de más a cierto candidato en detrimento del otro, el objetivo parecía ser mucho más perverso y astuto: dar sustento a un pleito entre los principales contendientes con la posibilidad de que el pleito terminase en los tribunales, viéndolos desde lejos cómo se pelean entre ambos. De cualquier modo, una maniobra de este tipo sería algo arriesgada para los perpetradores no solo por tener que llevarse a cabo tratando de evitar las miradas de todos los funcionarios electorales presentes y los representantes de los partidos o los candidatos en la casilla electoral, sino porque la cantidad de boletas (numeradas) usadas en cada casilla no coincidiría con sino excedería el número total de boletas desprendidas del talonario de boletas entregado a cada casilla. Hay una manera más "limpia" de llevar esto a cabo. Consiste en dejar dentro de la mampara en donde se emite el voto no solo el plumón de un solo color que es el que debe ser usado por todos los que acuden a dicha casilla a emitir su voto, sino otro plumón de color distinto. Además de hacerse esto, gente infiltrada entre los funcionarios electorales estaría “ayudando” a electores vulnerables (como discapacitados y gente de la tercera edad) con un “coaching” diciéndoles cosas como “aquí puede ver usted dos plumones, el plumón de color negro es el que debe usar para seleccionar al candidato que usted haya escogido, y optativamente en caso de un cambio de opinión de último momento puede usted usar el plumón de color azul para marcar a favor del otro candidato por el cual usted ha cambiado de opinión con la tranquilidad de saber que el candidato seleccionado por el plumón de color negro no será tomado en cuenta si hay otro candidato marcado con el plumón azul que es el que será tomado en cuenta”. Quizá la manera más fácil de hacer esta trampa es manipulando las ánforas después de haber sido recibidas por la Asamblea Municipal Electoral.

Lo anterior explicaría cómo se pudo haber llevado a cabo la maniobra no con la intención de ayudar a tal o cual candidato en detrimento del otro sino con la intención deliberada de sembrar "evidencias" para provocar una impugnación y una eventual anulación de todo el proceso electoral. La otra pregunta es: ¿quién pudo haber estado detrás de esto? El candidato independiente Armando Cabada podía ser descartado de inmediato como sospechoso porque su misma condición de independiente le impedía el poder tener acceso a los recursos logísticos con los que cuenta y dispone cualquier candidato que esté respaldado por algún partido con toda una organización trabajando al unísono para un fin común. El partido Morena y su candidato Javier González Mocken también se podían descartar de la lista de sospechosos porque siendo el partido Morena un partido reciente, relativamente nuevo, y llevando Morena una amplia ventaja en los sondeos nacionales, no les convenía empañar y echar a perder un triunfo que estaban anticipando. Las únicas posibilidades recaían en los otros contendientes principales, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional. Pero en las encuestas para la contienda por la alcaldía de Ciudad Juárez, dichos partidos estaban tan alejados de la posibilidad de poder cambiar los resultados haciendo algún tipo de trampa (tercer lugar y cuarto lugar, respectivamente, con menos del cinco por ciento de la votación), que aún anulándose la elección de cualquier modo volvería a perder en una segunda elección. Sobre la hipótesis de que la irregularidad de los dos plumones de color distinto tenía como intención no ayudar a tal o cual candidato sino empañar el resultado motivando a los dos principales contendientes a enfrascarse en una lucha sin cuartel, esto deja únicamente un solo sospechoso si se examinan otros eventos posteriores al cierre de las casillas.

A tan solo cinco días de haberse llevado a cabo las elecciones, se empezaban a acumular las primeras pruebas circunstanciales de que había una mano negra metiéndose en el proceso de la justa electoral, como podemos leerlo a continuación:

Opera corralista conteo en Juárez
Itzel Ramírez
El Diario de Juárez
Viernes 6 de Julio de 2018


La lentitud con la que se cuentan los votos en Ciudad Juárez, la tardanza del sistema que permite sumar sufragios, las fallas en el sonido que “canta” los resultados, son todos coordinados por Ricardo Humberto Gándara Hernández, esposo de la secretaria de la Función Pública del Estado, Stefany Olmos Loya.

Aunque de acuerdo con información de Transparencia del IEE, Gándara tiene el nombramiento de asesor del consejero electoral Alonso Bassanetti, en los hechos es quien opera el conteo, decide qué, quién y cómo funciona el recuento de votos.

Desde el miércoles, cuando inició el recuento, Gándara ha sido visto en las instalaciones de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez. De acuerdo con Cecilia Guerrero, vocera de la AME, el esposo de la secretaria de la Función Pública es, entre otras cosas, la persona responsable de las condiciones en las que trabajan los Capacitadores Asistentes Electorales (Caes).

Quiso Corral imponer a Gándara en el Ichitaip

Consultada sobre el cargo que tiene Gándara, la vocera aseguró que era “encargado de organización”.

A Gándara se le permite, además de acceso a las mesas de conteo de votos –a donde únicamente pueden entrar representantes acreditados de partidos, CAES, policías y consejeros–, el ingreso a la bodega donde se resguardan cada uno de los votos emitidos por los electores de Juárez en la pasada elección.

Como se pudo observar en los dos días de conteo, el funcionario es también el responsable del grupo de trabajadores del IEE que, desde Chihuahua, vinieron a Juárez al cómputo.

“Ellos vienen de Chihuahua, el responsable, este muchacho (Gándara), no nos da información, así como todos los que vinieron del IEE”, refirió uno de los representantes de los candidatos que revisan el cómputo de votos y la apertura de paquetes electorales.

“Además han sido muy lentos, en otros conteos no era así. Lo hacemos mejor solos, pero cuando vienen de Chihuahua hay fallas siempre, creen que nos van a enseñar a hacer lo que nosotros sabemos”, agregó.

Alonso Bassanetti, consejero del Instituto Estatal Electoral, afirmó en entrevista que desde enero de 2018 el esposo de Olmos Loya dejó de ser su asesor para convertirse en coordinador operativo del IEE.

“Ricardo Gándara es el coordinador operativo del IEE y justamente fue a coordinar las operaciones”, mencionó el consejero.

Según la información de transparencia que por ley publica el IEE, al 31 de marzo de este año Gándara Hernández se desempeñaba todavía como colaborador de Bassanetti, información que fue desmentida por el consejero electoral.

“Él entró como asesor mío pero fue nombrado coordinador operativo del instituto. A lo mejor no han actualizado la página, pero más o menos desde enero que ya no es mi asesor”, confirmó Bassanetti.

Dijo que aunque desconocía cómo se habían organizado las actividades de la Asamblea Municipal Electoral para el recuento de votos, y por ello el papel desempeñado por Gándara en la revisión de los sufragios, al ser el coordinador operativo era el responsable general de las actividades del IEE.

“Él es el coordinador operativo del instituto, no sé cómo se hayan organizado para hacer las actividades, habría que ver en la asamblea municipal cómo está la organización. En términos generales, sí, él es el coordinador operativo”, afirmó.

Como asesor, Gándara tenía un sueldo mensual de 45 mil pesos. Oksana Volchanskaya, vocera del IEE, fue consultada sobre el cargo y tareas desempeñadas por el funcionario electoral en la AME.

La vocera dijo que estaba en la asamblea como “personal de apoyo para los trabajos de cómputo y organización electoral”. Cuestionada sobre su cargo oficial, la vocera dijo que era el coordinador de presidencia.

Agregó que desde enero de este año, Gándara trabaja directamente con el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz.

Sobre la presencia de Gándara en el IEE fue solicitada una entrevista tanto con Meraz, consejero presidente del IEE, como con Édgar Villegas, presidente de la AMEJ; sin embargo, al cierre de la edición no hubo respuesta.

Volchanskaya aseguró que en la AMEJ estaba, como enviado del IEE, el consejero Gilberto Sánchez. Sin embargo, no se detectó su presencia en ninguno de los dos días del cómputo, a diferencia de la de Gándara, que ha estado desde el inicio de los trabajos y en prácticamente todas las áreas y etapas de los conteos oficiales.

Ricardo Humberto Gándara Hernández ingresó al IEE el 1 de marzo de 2017 como asesor del consejero, de acuerdo con el contrato, del cual El Diario posee una copia. Originalmente, el contrato marcaba el 30 de junio de 2017 como la fecha de término del contrato. Aunque, desde su llegada al IEE no ha dejado de trabajar ahí.

El nombre del esposo de Olmos Loya cobró relevancia en los medios cuando, el 9 de marzo de 2017, Rodolfo Leyva Martínez fue destituido como presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

Leyva acusó públicamente al gobernador Javier Corral de promover su destitución entre el resto de los consejeros del Ichitaip como venganza por su negativa a nombrar a Gándara como secretario ejecutivo del instituto autónomo.

En declaraciones a la prensa tras su destitución, Leyva aseguró que Corral le había insistido, incluso personalmente, para hacer efectivo el nombramiento de Gándara en el Ichitaip.

“El instituto de transparencia está por encima del gobernador Javier Corral Jurado y de su secretaria Rocío Stefany Olmos, quien en acto de corrupción insistió en que designaran a su marido como secretario ejecutivo dentro del organismo. Precisamente no lo hice porque ella (Olmos) es la encargada de coordinar los trabajos de transparencia en todo el Gobierno estatal, y esto es simplemente un coletazo”.

No habían transcurrido ni siquiera dos semanas de haberse llevado a cabo las elecciones cuando la Asamblea Municipal Electoral encargada de dar la constancia de mayoría al candidato triunfador ya exhibía cierta parcialidad hacia uno de los candidatos presumiblemente obedeciendo consignas emanadas del palscio de gobierno en la capital del estado como lo documenta la siguiente publicación:

Asamblea Electoral Se Mockeniza: Inicia sesión de recuento a 378 casillas adicionales y presidente ordena sacar por la fuerza a representante legal de Cabada
LaPolaka.com
12 de julio de 2018


La sesión especial para el recuento de paquetes restantes inició con máxima tensión con favoritismo hacia Morena y su candidato.

El consejero presidente de la asamblea, Eduardo Villegas, corrió con el uso de la policía al representante del candidato independiente, Agustín Cerón.

Ceron solicitó el uso de la palabra levantando la mano pero fue ignorado por Villegas y al interrumpirlo, el presidente pidió que se saliera el abogado.

En contraste, el representante de González Mocken, Federico Solano, de igual forma que Agustín Cerón pidió el uso de la palabra y le fue concedida.

Ante la negativa de Cerón de abandonar la sesión, Villegas pidió a policías municipales que lo retiraran y su lugar fue ocupado por Sixto Neira.

La sesión continuó y se procedió a la apertura del bodega para sacar 378 paquetes de las casillas que se contará voto por voto.

No se sabía todavía sobre la estrecha relación existente entre el gobernador Javier Corral y el encargado de la Asamblea Municipal Electoral hasta que al siguiente día de la nota anterior apareció publicada la siguiente nota que se fue sumando a las primeras en dar cuenta de que ya se percataba que algo andaba mal y manos ajenas se estaban metiendol:

Pretende el gobernador quedarse con Juárez
LA COLUMNAde El Diario
Viernes 13 de Julio de 2018


Dos elementos a la mano tenemos para documentar que Javier Corral Jurado está metido hasta el pescuezo intentando suplantar el voto de los juarenses emitido el domingo primero de julio para presidente municipal.

Fue arrojado el gobernador lejísimos del triunfo por su pésimo gobierno en esta frontera y por su peor candidato, Ramón Galindo. Por la vía democrática no consiguió su viejo sueño de controlar la Alcaldía pero podría lograrlo a través de anular la elección y designar un concejo municipal a través del Congreso del Estado como aquel que convirtió en alcalde a José Reyes Ferriz la primera vez.

Sabemos que si Javier González Mocken, de Juntos Haremos Historia, no es precisamente santo de la devoción de Corral (aunque sus operadores metieron el hombro para darle ayudadita), menos lo es el independiente, Armando Cabada Alvídrez, al que no ha podido subordinar como pretendió desde el inicio del régimen.

De esa manera fue que el gobernador impulsó a Edgar Villegas Baray como presidente de la Asamblea Municipal Electoral. Fácilmente lo mangonea a su antojo. Fueron condiscípulos entre 1989-1992 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Aun con eso, Villegas no reunía todos los requisitos de malicia y conocimiento de chicanas electorales requerido por el gobernador, así que este dejó esa operación en manos de Ricardo Gándara, comprobada posición suya desde que trató de imponerlo como secretario ejecutivo en el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip). Fueron esas maniobras denunciadas públicamente por el expresidente de ese organismo autónomo, Rodolfo Leyva.

Gándara operó personalmente la Asamblea Municipal Electoral, sin conocimiento alguno de los miembros de la Asamblea Estatal Electoral, con excepción de su presidente, Arturo Meraz, quien habría recibido las instrucciones correspondientes de Palacio de Gobierno para semejante permisividad, pues el operador del gobernador no ostenta cargo relevante alguno en la Asamblea. Vaya, ni siquiera forma parte de sus órganos directivos.

Gran equivocación la de Corral al intentar hacerse del municipio más importante del estado bajo esas prácticas. Sufrirá una decepción más de las que lleva acumuladas.

***

Hasta en el cuartel de Javier González Mocken se sorprendieron por los números que presentó como finales la Asamblea Municipal Electoral. Le otorgaron al de Morena arribita de mil votos de diferencia frente a Armando Cabada pero sus actas al cierre de casillas señalan cerca de seis mil sufragios.

Los independientes de Cabada también se revuelven en su bilis porque no han recibido por parte del órgano municipal electoral ni las propias actas de casilla oficiales. De nada han valido pataleos, quejas ni denuncias, ni públicas ni privadas.

Es parte del cochinero propiciado por la Asamblea Electoral. Nadie más que su presidente sabe lo que ha ocurrido las noches siguientes al primero de julio con el material electoral. Boletas sin un solo doblez, marcadas con distintas tintas, anuladas por votadas aparentemente de manera errónea. Todo documentado en fotografías y a la vista de mucha gente en el primer recuento llevado a cabo.

Mocken de entrada dijo ayer que andan buscando otros mil votos que tienen computados en su propio sistema tras el recuento pero no hizo todavía acusación directa de que el órgano electoral se los haya hecho de agua.

Han continuado las acusaciones y señalamientos entre los dos equipos sobre las irregularidades, pero llegará el momento en que ambos apuntarán al órgano electoral como el culpable de todo. Vendrá mayor conflicto electoral y con ello hasta denuncias penales. Así pinta si autoridad superior a la local y a la estatal no regresan el agua a su nivel.

***

Explicable sólo a la luz del temor la votación de ayer en el Congreso del Estado. Diputados y diputadas de todos los partidos, salvo los dos de Morena, ratificaron ayer con extraordinaria mansedumbre y sumisión los nombres de siete nuevos magistrados para el Tribunal Superior de Justicia que les presentó durante la víspera Javier Corral Jurado.

Los legisladores de Morena, Pedro Torres y Leticia Ortega, opusieron la resistencia que representan dos votos frente a 33. Fueron barridos por los diputados del PAN y sus aliados, sorprendentemente incluidas las llamadas rosas, Rocío Sáenz, Isela Torres, “La Cale” Beltrán y Karina Velázquez. La quinta diputada del PRI, la juarense Adriana Fuentes, prefirió faltar.

Javier Corral decidió los nombramientos de los magistrados y magistradas, Alejandro Legarda Carreón (cuarta sala penal de Chihuahua); Norma Angélica Godínez Chávez (cuarta sala penal regional de Ciudad Juárez), Ilián Yasel Iradiel Villanueva Pérez, (quinta sala penal también de Juárez), Angélica Lorena Jurado Luna (quinta sala civil de Chihuahua), Pedro Valdez Aguirre (sexta sala civil, de Chihuahua); Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela, (segunda sala familiar, de Juárez), y Olga Cano Moya (primera sala familia, de Juárez).

El Congreso recibió la lista del gobernador y solamente la ratificó sin más discusión que la presentada por los diputados de Morena.

En unos meses Corral dejará de tener mayoría en el Congreso pero los diputados le siguen temiendo igual que cuando arrancó la Legislatura.

Nos vemos obligados a hacer una pausa. Hasta este punto, por lo que documenta el editorial anterior, podría suponerse un cierto favoritismo de Javier Corral, por puras cuestiones de conveniencia propia, a Javier González Mocken candidato de Morena, sobre Armando Cabada. Pero tenemos que considerar otro factor que indica que la intención original no era favorecer a ninguno de los dos. Estadísticamente hablando, el margen de diferencia de votos entre Javier González Mocken y Armando Cabada era tan insignificante, de tan solo 981 votos de casi 360 mil sufragios, que es prácticamente imposible que ocurra una cosa así; ni siquiera ocurrió tal cosa en las elecciones federales de 2006 para la presidencia de México ni en las elecciones en las cuales George Bush Jr..le arrebató el triunfo a Al Gore. Si realmente se hubiera deseado favorecer al candidato de Morena, el proceso electoral habría sido amañado de tal forma que la diferencia de votos entre ambos contendientes se habría acomodado con un margen lo suficientemente amplio como para darle a uno de los dos un triunfo creíble sobre el otro. Pero esa no era la intención. El verdadero objetivo era darle a uno de ellos (Javier González Mocken) una ventaja, pero tan ridículamente pequeña que el otro seguramente (Armando Cabada) se opondría ante los tribunales por el resultado. Con ambos contendientes peleando entre sí y enfrentados por alguien que los quería ver enfrentados, había la posibilidad de que el mismo Javier Corral terminara supervisando la instalación de un Concejo Municipal con gente afín a él para así poder nombrar él mismo directamente a un alcalde para Ciudad Juárez, muy posiblemente la ciudadana norteamericana Alejandra de la Vega que es hoy su Secretaria de Economía. El verdadero objetivo nunca fue ayudar ni al uno ni al otro, el verdadero objetivo era tenerlos agarrados del pescuezo entre sí sin darse cuenta de que estaban siendo manipulados por un maestro consumado en el arte de la intriga y los golpes bajos.

Dando asomo a su injerencia no solicitada dentro del proceso electoral para la alcaldía de Ciudad Juárez en 2018, y sin esperar a que la Asamblea Municipal Electoral proclamara oficialmente triunfador al Morenista Javier González Mocken, el mil máscaras Javier Corral no tardó en moverse para publicar en su cuenta de Facebook su felicitación a Javier González Mocken casi proclamándolo como alcalde electo de Ciudad Juárez a sabiendas de que ello provocaría una reacción de indignación de Armando Cabada enfrentando a ambos candidatos aún más:




En su momento ninguno de los dos principales contendientes, Javier González Mocken y Armando Cabada Alvídrez, se dieron cuenta de que en realidad el gobernador Javier Corral estaba jugando con los dos para verlos enfrentados agarrándose del pescuezo mientras Javier Corral esperaba el resultado final para imponer su propia selección a modo de Alcalde de Ciudad Juárez.

De cualquier modo, al aparecer esta prematura “felicitación” de Javier Corral como gobernador de Chihuahua dándole en calidad de tal una especie de “reconocimiento oficial” por su triunfo, Armando Cabada muy bien podría haberle advertido a González Mocken: “¡Cuídate bien, porque este alacrán también fingió ponerse de mi lado en 2016! Poco tiempo después de que quedó confirmado mi triunfo en 2016 como alcalde electo de Ciudad Juárez, el alacrán también me fue a ver y se estuvo exhibiendo públicamente a mi lado presumiendo a los cuatro vientos que podía contar con todo su apoyo y amistad y que iba a tener abiertas las puertas del palacio de gobierno de Chihuahua para cualquier cosa que se pudiera ofrecer, y hasta usó las mismas palabras, reiterándome que íbamos a trabajar juntos por el engrandecimiento y bienestar de nuestra querida frontera, reconociendo en mí a un hombre íntegro con una trayectoria como comunicador profesional decantada en el servicio de los demás, agregando que estaba seguro de que si actuábamos con altura de miras manteniendo una relación franca, sincera y honesta, tendríamos la oportunidad de un entendimiento y coordinación que redundaría en beneficio de todos los juarenses, deseándome con el mejor propósito que me fuera muy bien. ¡Pero el alacrán no tardó en sacar las garras mostrando su verdadera personalidad déspota y autoritaria! Presionó de mil maneras usando su vasto poderío como gobernador de Chihuahua para obligar la renuncia del hombre que yo había escogido para dirigir la Policía Municipal; Jorge González Nicolás, el mismo que bajo el gobernador César Duarte logró abatir la inseguridad devolviéndole la tranquilidad a los chihuahuenses. Y al no tener a alguien de experiencia y resultados comprobados como Jorge González Nicolás al frente de la policía municipal, la inseguridad volvió a Ciudad Juárez a niveles tan escandalosos que eso seguramente contribuyó al repudio del que fui objeto por parte del electorado, todo a la vez que el hipócrita de Javier Corral se daba el gusto de hacer su regalada gana. ¡Cuídate mucho, porque ese alacrán no tardará mucho en clavarte el aguijón para inyectarte su veneno al igual que como lo hizo conmigo!”

De cualquier modo, aún en el caso de que Javier González Mocken hubiera podido sostener su triunfo sobre Armando Cabada de una manera inobjetable, su reconocimiento por parte del gobernador ya como alcalde habría estado condicionado de acuerdo a lo siguiente publicado por la Columna de El Diario bajo el encabezado Pide lo que no da: franqueza, sinceridad y honestidad en atención a la consigna maquiavélica de que hay que jugar todas las barajas posibles a favor:

Si Javier Corral sostiene que su tocayo, Javier González Mocken, “es un hombre íntegro”, y con una “trayectoria política decantada en el servicio de los demás, por qué le condiciona la relación futura a determinados atributos de los que, por cierto, carece la administración estatal.

No podemos pasar por alto esa felicitación que imprevistamente colocó el gobernador en Facebook una vez extendida la constancia de mayoría entregada al hoy alcalde electo.

Aplaude su triunfo, lo felicita, lo reconoce, pero le pone condiciones en esa forma nada diplomática que tiene Corral de tratar con quienes no son súbditos suyos.

“Estoy seguro que, si actuamos con altura de miras y mantenemos una relación franca, sincera y honesta, tendremos la oportunidad de un entendimiento y coordinación que redundará en beneficio de todos los juarenses”.

El gobernador adolece de autoridad moral para pedir franqueza, sinceridad y honestidad. Su administración ha carecido de esas tres particularidades . Como retórica da la impresión de un gesto positivo pero en el fondo incurre en la tentación de una suficiencia moral que pregona pero no aplica.

No es la mejor manera institucional de iniciar su comunicación con González Mocken. Muy pronto le ordenará a quién poner y a quién quitar de su gabinete para concederle que tiene sinceridad, franqueza y honestidad.

No cambiará Corral de la noche a la mañana. Su autoritarismo no es resfriado. González Mocken deberá resignarse a eso y avanzar en sus planes de gobierno amacizado en la buena relación que ha trabado con el presidente de la República electo.

La lealtad que el gobernador Javier Corral le pedía de antemano al Morenista González Mocken no era poca cosa, era el equivalente de apoyar en todo a un gobierno tan corrupto como cínico, y eso podemos comprobarlo viendo que un día después de la falsa felicitación de Javier Corral a González Mocken dirigiéndose a él como alcalde electo y hablando de franqueza, sinceridad y honestidad, apareció publicado lo siguiente:

Lo Mismo Pero Mas Mojigato
La corrupción de Duarte contagia a Corral y busca PGR al Secretario de Salud Ernesto Avila por peculado de 20 millones
LaPolaka.com
15 de julio de 2018

Las cosas no pintan bien para Javier Corral con el nuevo gobierno Pejista y las corruptelas de gobierno están por salir a la lauz.

El Secretario de Salud Ernesto Avila se amparó para no ser aprehendido por la Procuraduria General de la República.

Avila es un personaje favofrecido por el panismo. Es consuego de Francisco Barrio y durante su gestión como Secretario ha sido protagonista de varios escándalos por peculado que no ha sido castigado.

Según expediente 1056/2018 del segundo Juzgado de Distrito, Avila es buscado por peculado de dinero federal.

Está demandado por la empresa farmacéutica Egro por un desvíode 20 millones de pesos en medicinas para Pensiones e Ichisal.

Avila esta amparado desde el pasado 3 de julio para no ser detenido, pero su proceso judicial sigue adelante.

Continuemos con la siguiente nota de acuerdo a la cual ya había analistas que habían percibido la razón principal detrás del desaseo mostrado por unas elecciones bajo condiciones sin las cuales posiblemente se habría tenido un proceso electoral limpio:

Amplia desventaja en la impugnación
LA COLUMNA de El Diario
Domingo 22 de Julio de 2018


Guardan perfecta lógica cuantitativa las impugnaciones de Armando Cabada y de Javier González Mocken. Entre el triunfo y la derrota ha quedado una diferencia minúscula de apenas 981 votos de casi 360 mil sufragios peleados entre ambos a mitad y mitad. Nervios a punto de estallar. Uno ataca, el otro defiende.

Cabada enfrenta un torrente de señalamientos ácidos porque de último minuto decidió inconformarse ante los números oficiales rendidos por la Asamblea Municipal Electoral. Su actitud en la víspera había sido de aceptación al resultado. “No sabe perder”, le gritó Mocken desde su trinchera morenista.

Ha considerado el independiente la existencia de elementos que pueden llevar a modificar los resultados; bajar la diferencia de los 981 sufragios y hasta revertir esa cantidad a favor con una revisión a las actas de escrutinio.

Pero son números, y muy pequeños; su fuerza política ahora parece eclipsada por el ganador y toda la fuerza nacional que lo respalda; peor aun, frente al árbitro electoral que en los hechos no es la Asamblea Municipal Electoral, ni el Instituto Estatal, ni el Tribunal Estatal Electoral, sino el mismísimo Javier Corral en persona que desde el lugar de descanso donde ahora se encuentre sigue tratando de mover los hilos del destino electoral juarense.

Ahora la situación ha sido empeorada para Armando con la denuncia por peculado que Morena interpuso en su contra ante la Fiscalía General del Estado y no ante la Fiscalía federal para delitos electorales. Nuevamente en manos de Corral. La única garantía que tiene ahí es de completa parcialidad en su contra.

***

La intervención de Corral en Juárez no tuvo el propósito de favorecer a Mocken pero sí de atajar a Cabada con toda la fuerza del Estado. Ha movido para el efecto a gusto y placer tanto a la Asamblea Municipal como al Instituto Estatal Electoral. Igual lo hará con el máximo órgano en la materia, el Tribunal Electoral; Yuri Zapata Leos, su presidente, muestra en su espalda la marca indeleble del gobernador. Incondicionalmente acata sus instrucciones.

Es en la asamblea municipal donde considera el independiente que fue reducida la cantidad de votos a su favor no para darlos al de Morena, sino únicamente para reducir el peso de la balanza hasta cambiarla.

Son varios los ingredientes incluidos en ese contexto; sumada una intervención que no habíamos detectado y cuyas fotografías presentamos hoy en la versión digital de La Columna, Héctor Orlando Alvídrez Baylón, encargado de la bodega donde fueron resguardados los paquetes electorales junto con el chihuahuita Ricardo Gándara, del cual hemos hablado profusamente en este espacio.

De Orlando hay fotos posando en la bodega, con el personal de la Asamblea Municipal Electoral, con el presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz, y con el propio gobernador del estado. Así de evidente.

Otro elemento es la incapacidad, plegada de descaro, de un presidente del órgano electoral municipal, Edgar Villegas Baray, que olvidó su papel como árbitro y asumió una posición de franco reto y entorpecimiento en contra de uno de los contendientes, casualmente contra Cabada. Su trabajo fue seguir la consigna de Palacio.

González Mocken también encontró manejos irregulares por parte del equipo de Cabada Alvídrez. Supuesta compra de votos y funcionarios de casilla cooptados. Queda la denuncia correspondiente en los documentos de su propia impugnación.

***

Los magistrados, primero en Chihuahua y después en Guadalajara, no deberán salirse del pequeño ámbito disputado, por más que les jale la tentación o presión de Palacio que va sobre la anulación de la elección, aun cuando Corral haya felicitado a Mocken por su triunfo y de pasadita haya denostado a Cabada. La discusión jurídica va sobre menos de mil 600 votos. No más.

Ese juego de cifras por supuesto llama a la incertidumbre que obliga a confirmar resultados. Más aun cuando existió de manera persistente justo una consigna de perjudicar al segundo lugar.

Ya en la revisión de los votos reservados para su análisis particular, circula un video que no deja nada a la imaginación: es una boleta que el elector manifestó no en una, sino en tres ocasiones, su decisión de votar por Cabada, pero lo hizo en el área de candidatos no registrados. La premisa ha sido, en lo federal y lo local, privilegiar la decisión del elector, por encima de formalidades. En el video, los consejeros, con una parsimonia y tranquilidad, que asusta aunque no sorprende, votaron por anular sin razonamiento alguno. Fueron autómatas que sólo respondieron afirmativamente.

No es el único voto en esas condiciones. Cabada piensa que hay cientos más, los cuales se sumarían a los errores cometidos en la captura, unos mil quinientos adicionales.

Hay que agregar el señalamiento de la pluma cuata. La misteriosa marca de tinta distinta, que anuló votos del independiente. Hay muchos sufragios en estas condiciones.

Del otro lado, también hay elementos. Unos cinco mil sufragios que están extraviados. Es esa diferencia que apuntábamos líneas arriba. Primero la ventaja era de seis mil votos y finalmente quedó en 981. El puntero pelea por esos sufragios que se encuentran inexplicablemente perdidos y que por supuesto le deparan un perjuicio. Exige que se aclaren.

En estas condiciones, es legítimo, obligado, no quedarse con los brazos cruzados aun frente a una maquinaria que no tendrá misericordia en pasar nuevamente sobre su humanidad.

Pero insistimos, no hay condiciones para que el Tribunal Estatal, en primer lugar, y en su caso el Tribunal Federal, declaren una situación distinta a la perseguida sobre los cerca de mil 600 votos.

Ampliar la disputa sería algo perverso no sólo contra los candidatos, sino contra los juarenses que salieron a votar en cantidades que hacía muchísimo tiempo no se veía.

Esperemos también que los propios contendientes no se enreden más en la pita, como ya ocurrió al darle a la Fiscalía estatal argumentos para convertir el asunto en penal, y en la cancha del gobernador.

Habrá más nervios, más presión y mayor controversia mediática de la existida hasta ahora aunque las quinielas marquen tendencia contra Armando Cabada por todas las razones dichas. Decisión política no cuantitativa.

Un mes de espera es mucho tiempo para los protagonistas directos de la elección y más para los actores pendientes de análisis, pronunciamientos e informaciones que irán marcando el rumbo definitivo de esta historia. Todos querrán tener la razón.

Tanto el equipo de Cabada como el de Mocken no se quedarán sólo a esperar el dictamen final, sea de la autoridad estatal o federal. Necesariamente buscarán influir en el mismo a través de sus distintos interlocutores.

Seguirán las peleas en redes y en todos los medios de comunicación al alcance de la sociedad. Viene un mes de más peleas y más polémica, tiempo perdido para la planeación que requiere la ciudad hacia los próximos tres años.

Cabada ya había dispuesto todo para que su equipo preparara la transición pero los planes fueron frenados tan pronto como quedaron anunciados por la impugnación. Mocken, su equipo y los juarenses deberán esperar hasta el último momento para tomar las riendas de la administración municipal con todo el costo que implica. No recibirán llaves de oficinas hasta que haya ganador definitivo declarado.

A Corral no le importan las consecuencias para la ciudad y para sus habitantes, así que debemos también esperar sorpresas de su característico ingenio para lo maligno. Anulación o cualquier otra incidencia.

Con gente incondicional dispuesta a recibir consignas del yanqui texano Javier Corral, parecería que el destino de Armando Cabada estaba sellado. Sin embargo, en ocasiones los planes mejor urdidos se vienen abajo y hay que hacer un cambio de timón o hundirse con el barco. Un hecho inesperado que Javier Corral no tenía previsto se le presentó, y ese hecho tiene un nombre: Cruz Pérez Cuéllar.

Atareado como estaba con sus maquinaciones tras el telón, le tomó varios días al gobernador Javier Corral caer en la cuenta de que Cruz Pérez Cuéllar, candidato del partido Morena, precisamente el hombre al cual años atrás Javier Corral le había robado la candidatura del PAN a la senaduría para postularse desde la senaduría a la gubernatura de Chihuahua, pronto sería Senador de la República, una posición desde la cual Cruz Pérez Cuéllar podía estar en condiciones de inflingirle un daño colosal a largo plazo a Javier Corral bajo el siguiente escenario: usando Cruz Pérez Cuéllar el prestigio obtenido como Senador de la República para postularse para la gubernatura de Chihuahua como sucesor directo de Javier Corral, y ya como sucesor de Javier Corral, hacerle exactamente lo mismo a Javier Corral que lo que Javier Corral le ha estado haciendo al ex gobernador César Duarte y a toda la gente afín a César Duarte. Para Javier Corral, este es el peor de todos los escenarios posibles, máxime que Javier Corral tiene mucha cola que le pisen y ha dejado decenas de flancos abiertos que le pueden terminar costando la cárcel por el resto de su vida.

No se sabe el día preciso en el que el gobernador Javier Corral tomó finalmente conciencia de lo anterior. Pero a partir de ese preciso momento, Javier Corral dejó de meter la mano para permitir que por inercia y usando sus propios recursos el candidato independiente Armando Cabada pudiera obtener su reelección como alcalde municipal de Ciudad Juárez y contender para obtener la gubernatura de Chihuahua en 2021. A estas alturas, el único en condiciones de poder ganarle la gubernatura de Chihuahua a Cruz Pérez Cuéllar es Armando Cabada, y estando las cosas como están Javier Corral prefiere mil veces entregarle la gubernatura a Armando Cabada aunque sea un independiente sin compromisos con el PAN que a Cruz Pérez Cuéllar, ya que mientras que el primero le puede mostrar cierta consideración Javier Corral no puede esperar ya como ex gobernador consideración alguna de Cruz Pérez Cuéllar gobernador.


Su naturaleza traidora


Aunque Javier Corral con sus discursos incendiarios pletóricos de showmanship y representación teatral al máximo siempre ha presumido desde la tribuna ser un valiente con los pantalones bien fajados dispuesto a dar su vida por todas las causas nobles y justas, la realidad es que es un cobarde que huye y se esconde evitando exponerse al contacto público corriendo el riesgo de que el pueblo le pueda reclamar y alguien lo pueda dejar en ridículo haciéndole preguntas incómodas y comprometedoras. Al principio simula amistad sincera, pero cuando lo hace siempre trae una daga en su mano detrás de su espalda lista para clavérsela a todo aquél que haya cometido el error de confiar en él. Su cinismo, su incrongruencia, la simulación de todo lo que él es, y sobre todo, su cobardía, son lo que le hace posible actuar sin ningún remordimiento en contra de otros moviendo los hilos detrás del telón, actuando arteramente al amparo de las sombras, tratando de manipular a los demás como si fuesen títeres con los cuales el yanqui texano Javier Corral se cree con pleno derecho a manipularlos a su antojo para sus propios fines perversos. La traición es algo ya nato e nJavier Corral, forma parte de su naturaleza, inclusive es algo que no puede evitar aunque lo quisiera, al igual que el alacrán no puede deshacerse de su aguijón ni la víbora de cascabel puede deshacerse de su veneno.

De la naturaleza traidora de Javier  Corral hay muchos que ya pueden dar fé de ello, la lista de testimonios fidedignos ha ido creciendo con el tiempo. Los primeros que pueden dar testimonio de la naturaleza artera y traidora son los trabajadores del periódico independiente El Diario de Juárez, uno de los medios de comunicación impresos más respetados en el norte de México. Por mucho tiempo, y estamos hablando no de meses sino de años, en El Diario de Juárez le abrieron generosamente a Javier Corral las puertas de par en par concediéndole generosamente un espacio editorial privilegiado en la sección dominical del periódico, publicándole todo sin censura alguna y además haciendole un pago económico por sus contribuciones editoriales. ¿Y cómo correspondió el yanqui texano Javier Corral a esta generosidad tiempo después cuando gracias en parte a la presencia mediática que le concedió El Diario de Juárez logró convertirse en gobernador de Chihuahua? Esto lo podemos comprobar con tan solo leer el editorial publicado en dicho periódico bajo el encabezado El 'ya chale' y las 50 sombras del gobernador cuya lectura completa no sería importante si no se tratara de alguien que ha estado manquinando tras las sombras desde hace décadas en su delirio insano de convertirse en presidente de México pese a tener tanta cola que le pisen:

El 'ya chale' y las 50 sombras del gobernador
El Diario de Juárez
Domingo 23 de Septiembre de 2018


Al borde de la intolerancia patológica y el abuso de poder, Javier Corral rompe todas sus promesas sin rubor alguno. Austeridad y ataque a la corrupción cayeron por insostenibles. Ahí están las evidencias, palpables, comprobables.

Si en 2016 al tomar protesta como gobernador dijo que Chihuahua viviría una libertad de expresión como no se había visto, hoy, totalitario y personalista, impone sus caprichos a la opinión pública. Ningún decoro por guardar verticalidad entre las promesas y los hechos.

Con un “ya chale con El Diario” resume, ramplón, su cinismo, el mismo con el que ha respondido a la crítica legítima y necesaria de los medios de comunicación que le provocan urticaria y desatan su molestia. Ya chale con todos los que publican su fracaso político y administrativo.

Ya no tiene deseos Corral Jurado de comparecer ante el tribunal de la opinión pública. No puede ser interrumpido por entrevistas de banqueta, como suele hacerse en el ejercicio periodístico. Hasta en eso ha perdido el estilo y la valentía. Opta por salir despavorido frente a las preguntas de los periodistas.

Hay una incomodidad que se palpa en sus expresiones verbales. Su rostro transmite molestia, hastío, insultos reprimidos.

Era una simple pregunta de seguimiento. Suficiente para desatar la ira del señor, ese sentimiento que lo ha llevado a una confrontación con El Universal, Proceso, La Jornada, los Diarios.

“Qué opina usted de...” palabras prohibidas. Una sonrisa fingida y luego el ataque al medio de comunicación en todos los casos.

No fue eso lo que prometió en aquella fastuosa toma de protesta.

***

Conocido ahora por su personalidad ambivalente, todo era cuestión de tiempo. Las 50 sombras de Corral lo exponen en cuerpo y alma. Metamorfosis según los escenarios y las conveniencias. Camaleónico.

En esas eternas contradicciones, atacar la corrupción sólo era mensaje público; la verdad consistía en prohijar los grandes negocios de camarilla. Las cosas cambiaron para no cambiar con él instalado en Palacio de Gobierno.

El negociazo del agua lo retrata de cuerpo entero. Crédito innecesario, que hipoteca a los chihuahuenses de las siguientes generaciones, con altas tasas de interés y lucro desmedido.

No hace falta esperar a la adjudicación que seguirá las reglas de favorecer al proveedor favorito e impedir la libre participación ideal de mercado. Hay en juego 950 millones nada más. El tope en endeudamiento y crecimiento exponencial de pago mensual por réditos no interesa.

Otro ejemplo es la publicidad contratada al Canal 28; sin sustento, abre el caudal de recursos, sin asidero ni lógica alguna.

Los millones son enviados y tirados a la basura literalmente, engordando bolsillos, en un auténtico robo a despoblado. No hay soporte de audiencia que justifique esos pagos salvo, claro, la sociedad y la complicidad Valles-Corral.

Pero el gobernador en su sueño de grandeza se instala en el sillón y ofrece una entrevista exclusiva a Valles. Transmite su mensaje manipulador frente al conductor obsequioso, haciendo a un lado incluso el enfadoso y grosero desliz de los días anteriores. El “mamacita” o el “parece piñata” se olvidó. Dignidad ni para defender a la primera dama ni a la alcaldesa Maru Campos.

La comunicación a modo. Se trata de manipular el mensaje y no admitir opiniones en contrario.

Totalitario, manipula medios y si no, los compra. Y para impulsar aún más su mensaje homogéneo, crea medios de comunicación estatales. Puntualizando en la radio y el pravdita Cambio 16 en las alcantarillas, porque su pésimo manejo ahí lo deposita.

Construye entonces un sistema de comunicación propio para imponer su verdad.

El “ya chale” asume entonces una trascendencia mayor. Va más allá de los Diarios, como intenta hacer ver.

***

El caso Pinedo y sus contratos adjudicados vía romance exprés, exponen con crudeza la otra cara de la manipulación, la del favorecimiento y protección sin límite.

Hasta la ignominia, Corral es capaz de casarse en su protectorado con el mismo socio que antes robó al Fideapech y Francisco Barrio lo perdonó. No le interesan las evidencias públicamente difundidas ni soterradamente expuestas en su gabinete.

Poco o nada le importa la opinión de los auténticos panistas, de aliados políticos y funcionarios que compraron el ideal de honestidad. Prefiere lamentarse de ellos en privado o defenestrarlos antes que romper con sus pactos de impunidad.

La transparencia y el derecho a la información pasaron a la historia. Otrora adalid de estos temas, hasta creó una organización para ello. Se ufanó por todo el país y hoy cae como mosca tocada por una chispa electrizante. No ha puesto un pie en el Instituto de Transparencia chihuahuense desde que pretendió mangonear a su ahora expresidente Rodolfo Leyva. ¿Alguien ha notado que no habla ya de transparencia? Antes se indigestaba con el solo concepto.

Hasta se dijo Corral titular de la materia en la Universidad Nacional Autónoma de México, simulando títulos nobiliarios académicos sin sostén.

De nada sirvió todo esto, porque este día la marca de la casa es la intolerancia total hacia los medios de comunicación por mínimos que sean los señalamientos.

***

Ha caído en un personalismo que asombra a propios y extraños. Defiende su derecho a los mimos a sus mascotas, y su superficial y burguesa afición por el golf. No comprende que no es una persona cualquiera. No asimila que cada croqueta que se comen sus perritos y gatitos es pagada con dinero público. Se trata del gobernador de una entidad federativa, la más grande en el país, sumida en problemas graves que no admiten dilación ni infantilismo.

Pero en lugar de asumir esa agenda prioritaria, se acomoda en un personalismo mal educado y caprichoso, que envía mensajes de falta de seriedad, de irresponsabilidad pueril plena.

Piensa que el mundo gira en su entorno. Es el epicentro de todo lo que acontece y reclama atención absoluta. Personaliza la administración pública, la educación, las finanzas, los contratos.

Asume una posición patrimonialista de abuso de poder. Por ello continúa adjudicando contratos de manera directa, sin límite alguno, y en todas las áreas. Pensiones Civiles o Ichisal en salud como primera línea por su cuantía enorme.

Y encima de todo, se molesta cuando es señalada. No admite tocamiento mediático ni con el pétalo de una rosa.

***

Se le olvida a Corral Jurado la necesaria colaboración de los medios como controladores de poder público y fáctico, tantas veces esgrimido como argumento en tribuna.

Ahí parado en el atril, con manoteos incesantes Corral se desgarró vestiduras y atacó los intentos del poder público por socavar las libertades de prensa y expresión, y el derecho a la información.

Su incongruencia y mal agradecimiento no tienen comparación, sus artículos fueron publicados durante años por El Diario sin condición alguna mientras era gobernador César Duarte, su enemigo despierto y dormido.

Hizo correr mar de tinta en periódicos que no sólo le abrieron las puertas precisamente a sus editoriales, sino que además le pagaron por ello y que en estos momentos recrimina, como es el caso de El Universal.

Persigue a La Jornada como enemigo público número uno porque en cada oportunidad le recuerda el abandono y el peligro en que dejó a los colegas asesinados y aquellos que hoy corren riesgo, por su ineptitud para combatir el crimen.

Lo mismo hace con Proceso cada vez que le pican las pulgas de la intolerancia.

Misógino como él solo, hace escarnio y maltrata particularmente a las compañeras periodistas.

Hoy Corral es congruente con su incongruencia. Manipulador, mentiroso y multipolar, hace lo mejor que sabe hacer: salir por la puerta fácil del “ya chale” con la comunicación, la seguridad y la honestidad.

Su espíritu de periodista –si es que alguna vez lo hubo– quedó abandonado, apolillado, rancio, en alguna de sus curules plurinominales, sus favoritas.

Una cosa era el SenadorJavier Corral subiéndose a la tribuna del Congreso de la Unión para presumirse a sí mismo como un valeroso líder desgarrándose las vestiduras en calidad de heroico mártir de la libertad de expresión, y otra cosa totalmente diferente resultó ser el autócrata represor que detesta y odia hasta la médula todo lo que huela a libertad de prensa y libertad de expresión, razón por la cual El Diario de Juarez le dedicó el siguiente cartón:




Es algo sumamente raro que el déspota represor Javier Corral se presente en algún lugar público en donde pueda ser cuestionado y muestre bajo presión su verdadera personalidad. Igualmente es rara la vez que acude a algún foro en algún estudio de radio o televisión en donde pierda los estribos mostrando lo que es. Pero cuando ello ocurre, es algo que vale la pena ver. De tal cosa nos habla el analista Luis Javier Valero Flores en su editorial Corral: Rampante intolerancia que nos da un raro e inusual vistazo hacia algunas de las varias facetas del yanqui texano Javier Corral en su personalidad actual de evasor, mentiroso, simulador, cobarde, calumniador y narcisista:

Corral: Rampante intolerancia
Luis Javier Valero Flores, Analista
El Diario de Juárez
Domingo 23 de Septiembre de 2018


El más reciente, y acaso el más ríspido, incidente entre el gobernador Javier Corral y algún medio de comunicación, ocurrido a principios de la semana, en el que el Gobierno del Estado de Chihuahua decidió invertir sus recursos –de todo tipo, incluida la difusión en la cápsula informativa radiofónica “Puntualizando”– para acusar a los directivos de El Diario de intentar extorsionarlo a cambio del otorgamiento de “convenios de publicidad”, presentó un nuevo episodio en el curso de una entrevista realizada al mandatario en el programa radiofónico “Opinión Pública”, a propósito del 40 aniversario del programa, conducido por uno de los locutores más emblemáticos de la radio chihuahuense, Marco Antonio Guevara.

Además de la relevancia implícita de la entrevista, tiene un ingrediente mayor pues reveló, en todas sus dimensiones, las concepciones del gobernante en su relación con los medios de comunicación.

A Guevara lo acompaña, desde hace 16 años, Víctor Medina, articulista de El Heraldo de Chihuahua y de Aserto-La Revista y Aserto Radio. Medina y Corral fueron quienes protagonizaron el ríspido intercambio de palabras.

Guevara hacía alusión a que había opiniones críticas acerca del quehacer del gobierno de Chihuahua y que, en todo caso, éste no se comunicaba adecuadamente.

Corral respondió que “… pero tú sabes (dirigiéndose a Marco Antonio Guevara) que estamos bajo una andanada mediática muy consistente, incluso, no necesariamente los ejercicios de crítica, esos los respetamos y esos no solamente los respetamos y los valoramos, valoramos mucho tu espacio, más allá de tu sentido crítico porque sabemos desde donde lo haces, ¿no?”.

“… pero hay otros medios que nos están ‘guerreando’, como se dice, pues bajo intentos de extorsión, porque quieren convenios de publicidad, todo es una negatividad, todos nos descalifican, todos nos cuestionan, y hay muchas mentiras…”.

Minutos después, Víctor Medina lo abordó:

- “Otro tema que ha sido recurrente en los últimos días, señor gobernador, es el del ataque a los medios de comunicación; usted dice que ha habido intentos de extorsión de parte de algunos medios: ¿por qué no se ha presentado la demanda en contra de esos medios?

- Porque no corresponde a eso, sino a la denuncia pública visibilizar cuáles son las campañas, no nos interesa perseguir penalmente…

- Pero, es un delito ¿no?…

- No, bueno, la extorsión en términos de convenios de publicidad, a esa extorsión nos referimos, nosotros hicimos una medida muy importante; redujimos considerablemente el presupuesto en materia de publicidad en medios de comunicación; se les daba más de mil millones de pesos al año. Y por eso todo mundo hablaba muy bien del gobernador, incluso no se hablaba de sus excesos, de sus ‘rateriajes’ , había todo un silencio muy bien organizado…”.

- En algunos medios, ¿no?, le respondió Medina.

- “En la mayoría, las excepciones eran pocas, la mayoría estaba en una sintonía, pues porque había cientos de convenios que nosotros, pues, por las circunstancias en las que está Chihuahua, no podíamos continuar con esa práctica…

- ¿Ya no se están haciendo convenios de publicidad…?

- No, lo que ahora hacemos es que transparentamos toda la asignación publicitaria, otorgar la publicidad con los criterios que están en el decreto (sic), es una asignación ya mucho menor (sic), ciertamente, pero redujimos, eliminamos mil millones de pesos, y de ahí que se diga que es un ataque a los medios, pues no, yo no lo veo así…”.

Continuó:

“No todos los medios se resisten a la medida, muchos ya han aceptado y la verdad tenemos muy buena relación con el conjunto de medios electrónicos del estado, simplemente hay dos o tres que no quieren aceptar estas nuevas condiciones y que nos han puesto topes o condiciones que son inaceptables, no sólo desde el punto de vista de las finanzas, sino de la ética pública, ¿no? entonces, ahí está en mucho el tema. Nosotros no tenemos una campaña de persecución contra nadie. Del gobernador se han dicho cosas que, incluso, no solamente no son ciertas, son injustas, son, moralmente muy cuestionables ¿no?”.

Y sin hacer pausa alguna, Corral dijo que “aquí (en “Opinión pública”) se ejerce la crítica sin ningún problema; aquí ejerce usted (Víctor Medina) la crítica con calificativos que yo jamás le he reprochado (en ese momento, Guevara intenta hablar), personales… con calificativos personales (al decir esto, giró la cabeza, con un gesto adusto y dejó de mirar a Medina) con calificativos personales que yo nunca le he reprochado a nadie (repitió con el mismo gesto y ahora ya sin mirar de frente al reportero)…”.

En ese momento, Marco Antonio Guevara hizo algunas preguntas referentes al audio del programa. A continuación, dijo que “Corral dice que hay medios intolerantes” y el gobernador movió nerviosamente la cabeza de un lado a otro alrededor del micrófono, que le impedía observar bien al locutor que se había trasladado a la cabina de transmisión.

Guevara continuó diciendo “de medios que tienen intereses muy marcados, lo malo, y no es el caso del gobernador Corral, sino de algunos trabajadores del Gobierno, que cortan con el mismo rasero a todos los que no estamos de acuerdo, en algún momento, con algunas cosas…”.

En ese instante fueron interrumpidos por Medina:

“… yo quiero hacer una aclaración en este sentido, señor gobernador, yo he ejercido la crítica en contra suya y en contra del Gobierno, pero de ninguna manera personal, no es nada personal, mi voto fue personal para usted y tuve toda la confianza para hacerlo, pero la verdad es que no he sentido que su gobierno haya cumplido con mis expectativas, en ese sentido son mis críticas”.

Corral le respondió: “Yo sólo, porque usted (Medina) fue quien trató el tema, yo digo que incluso dije que a mí se me califica con calificativos personales, ni siquiera a eso lo respondo…”.

Guevara intervino y remarcó que “lo que sí estamos seguros es que aquí, no”, mientras el gobernador esbozaba lo que quiso ser una sonrisa sarcástica, al tiempo que el conductor radiofónico le abría espacio a las llamadas telefónicas de sus radioescuchas, lo que puso fin a la rispidez del intercambio de palabras entre el mandatario y los periodistas.

Pero lo afirmado por el gobernador deberá valorarse adecuadamente.

Sus críticas a El Diario son porque, dijo, han pedido condiciones “inaceptables, desde el punto de vista, no de las finanzas, sino de la ética pública” y se quejó de que se afirman del mandatario chihuahuenses cosas “moralmente muy cuestionables”.

Su problema es verdaderamente mayúsculo, pues si bien se puede conceder que pudiera haber un exceso en el número de notas y reportajes, en los que el acento son los puntos criticables de la actual administración, de ninguna manera se pueden catalogar como criticables desde el punto de vista ético, y menos, calificarlos como mentiras pues las informaciones publicadas por El Diario tienen soporte documental proporcionado por las dependencias del Gobierno estatal.

¿Qué es lo que está en el fondo de las expresiones del gobernante?

Indudablemente, su intolerancia a la crítica.

En la entrevista de marras, Víctor Medina lo “balconeó” en ese sentido al responder a las tajantes afirmaciones del gobernante de que le endilgaba “calificativos personales”, lo que Víctor Medina negó, que no se hacen “aquí” (en “Opinión Pública”), le dijo Marco Antonio Guevara, en lo que fue un invaluable respaldo al periodista por parte del longevo periodista radiofónico.

La perla del programa la ofreció Medina.

Le dijo a Corral que no había cumplido sus expectativas.

¡Vóytelas!

Esta es la fotografía del programa radiofónico conducido por Marco Antonio Guevara en donde el yanqui texano Javier Corral fue parado de cabeza:




Otro que puede dar fé de la naturaleza traidora de Javier Corral, el amigo de nadie, es el mismo Armando Cabada Alvídrez del que se ha hablado arriba y que cuando resultó triunfador en las elecciones de Chihuahua de 2016 para convertirse en alcalde independiente, casi de inmediato recibió amplias felicitaciones y ofertas de amistad de Javier Corral quien al simular en esos momentos ser el mejor de los amigos de Armando Cabada ya traía en la mano tras la espalda un puñal listo para clavárselo a Armando Cabada. Lo que en realidad, Javier Corral quería con tales falsas muesttras de apoyo y de amistad era convencer a Armando Cabada de las ventajas y conveniencias de convertirse en un súbdito incondicional del gobernador Javier Corral obedeciendo todas sus órdenes y consignas. Pero cuando Armando Cabada se opuso a ello, Javier Corral no vaciló en clavarle el puñal. El desencuentro comenzó cuando Armando Cabada ya como alcalde nombró al ex fiscal Luis González Nicolás como Director de Seguridad Pública Municipal, en reconocimiento al excelente trabajo que González Nicolás había hecho anteriormente como Procurador General de Justicia de Chihuahua para abatir la inseguridad que había padecido Chihuahua. Su trabajo hablaba por sí solo. Pero González Nicolás no contaba con el “sello de aprobación” del gobernador Javier Corral, quien presionó a Armando Cabada para echar a González Nicolás a la calle, reemplazándolo con alguien que tuviera el previo “visto bueno” del gobernador Coral. Cuando Armando Cabada se rebeló ante esta intentona de imposición y subyugación del autócrata Javier Corral, sobrevino el rompimiento y de cualquier modo Javier Corral presionó usando su poder de gobernador para obligar a González Nicolás a renunciar a su puesto como Director de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, con el resultado consecuente de que la inseguridad en la ciudad en menos de un año se disparó a niveles alarmantes que le costaron a Armando Cabada en su reelección de 2018 varios de los miles de votos que había obtenido de la ciudadanía en 2016.

Otro que puede dar fé de la naturaleza traidora de Javier Corral es el que fuera en 2018 el candidato presidencial del PAN a la presidencia de México, Ricardo Anaya, con todo y que ambos han sido acusados de ser almas gemelas en la corrupción. Tres años atrás en 2015 Javier Corral estuvo acusando furiosamente por todos los medios posibles a Ricardo Anaya señalándolo como un corrupto de lo peor, como lo prueba esta nota. Se recomienda también la consulta de este video si se quiere quedar convencido plenamente de lo que se está afirmando en relación a esto. Todo en pos de la presidencia del PAN con miras a usarla como plataforma de lanzamiento para la candidatura a la presidencia de México en 2018.

Sin embargo, cuando Ricardo Anaya obtuvo la nominación del PAN para ser el candidato para la presidencia de México, entonces de repente el camaleónico y convenejnciero Javier Corral dió un giro de 180 grados y no solo estuvo muy lambiscón apoyando zalameramente a Ricardo Anaya llamándolo como invitado de honor a eventos como su primer informe de gobierno o aquel evento electorero llamado “Encuentro Chihuahua” que no era tal sino un ostentoso acto de precampaña pagado por los contribuyentes chihuahuenses, sino además diseñándole todos los detalles de su campaña de guerra sucia y su estrategia electoral, esto con el nada desinteresado propósito de que Ricardo Anaya ya como presidente de méxico muy agradecido se lo llevaría a la ciudad de México como Secretario de Gobernación o algo por el estilo para permitirle al yanqui texano Javier Corral lanzarse desde allí para la presidencia de México en 2024.

Pero cuando Ricardo Anaya fracasó en su intento por lograr la presidencia de México, y ya no siéndole nada útil a Javier Corral en sus propias aspiraciones presidenciales, lo primero que hizo el yanqui texano Javier Corral fue clavarle el puñal por la espalda a Ricardo Anaya y desligarse de aquél a quien estuvo alabando y apoyando durante toda la campaña presidencial, lamentándose amargamente Javier Corral de haberlo apoyado y echándole a Ricardo Anaya toda la culpa de la derrota, “olvidando” muy convenencieramente por completo Javier Corral que fue precisamente el PAN de Ricardo Anaya el que designó a Javier Corral como candidato para gobernador de Chihuahua en 2016 no en un proceso democrático interno sino mediante una imposición directa concertada en una junta de notables afines a Javier Corral.

De hecho, conociendo la naturaleza traicionera de Javier Corral y desde antes del domingo 1 de julio de 2018 en el que se llevarían a cabo las elecciones presidenciales, sin mencionar nombres Ricardo Anaya manifestó sus fuertes sospechas de que alguien como el mismo Javier Corral que hace poco le levantaba la mano proclamándolo como la mejor opción para México pronto la clavaría el puñal por la espalda buscando apoderarse del PAN para luego promover su propia candidatura en elecciones presidenciales futuras. Lo dijo Ricardo Anaya en un video que comenzó a circular incluso dos días antes de que se efectuaran las elecciones en las cuales ya se anticipaba la catástrofe del PAN, empleando las palabras “van a querer hacerse a la mala del partido”. He aquí ahora el meollo del asunto: si Ricardo Anaya va a ser proclamado perro del mal y culpado de la derrota del PAN en 2018 con la finalidad de echarlo fuera de la cúpula que controla al PAN impidiéndole definitivamente a Ricardo Anaya el poder regresar por el resto de su vida a la presidencia nacional del PAN o inclusive tratar de ejercer su influencia dentro del PAN, ¿entonces quién queda dentro del PAN para tomar en sus manos el control completo de Acción Nacional, dizque para sacarlo del barranco pero con la verdadera intención y finalidad de hacer exactamente lo mismo que lo que hizo Ricardo Anaya, o sea primero apoderarse de la presidencia nacional del PAN y de toda su estructura interna rellenándola con “compadres” e incondicionales para después postularse como candidato único del PAN a la presidencia de México? ¿Quién podría ser tal individuo? Aquí es extremadamente importante recordar que en agosto de 2015 hubo solo dos candidatos al interior del PAN disputándose la presidencia nacional del PAN. Uno de ellos era Ricardo Anaya. Y el otro era Javier Corral. Esto es lo que obra en las hemerotecas. Dentro del PAN no había ninguna otra opción en 2015 para ocupar la presidencia nacional del PAN. Eliminado Ricardo Anaya, ¿entonces quién queda dentro del PAN como única opción? La respuesta a esta última pregunta es justo lo que tiene a Javier Corral frotándose las manos con ambición y codicia desde que logró apoderarse de la gubernatura de Chihuahua en 2016 para usar a Chihuahua como trampolín político para una aspiración aún mayor. Podemos ver claramente a Javier Corral levantándose de la silla para llamar la atención de los medios de comunicación aceptando “sacrificarse” en aras del PAN, listo para atender las súplicas de aquellos panistas y neopanistas a quienes ha cegado con su poderosa y demagógica oratoria. Lo cual implica desde luego claverle el puñal por la espalda a Ricardo Anaya, aunque ambos parecen ser hermanos gemelos, al grado de que Javier Corral podría terminar siendo merecedor de algo como lo dicho por Jorge Castañeda en referencia a Ricardo Anaya: “se chingó a todo el mundo para llegar ahí”. Bueno, exactamente lo mismo puede aplicarse a Javier Corral, empezando por el hecho de que cuando quería ser senador de Chihuahua (por la vía plurinominal, desde luego) se movió en el centro de la república para que en la sede nacional del PAN le anularan en marzo de 2012 el triunfo a los dos con los cuales había competido en elección interna por la candidatura a la senaduría plurinominal, logrando que se anulara la elección interna en la cual Javier Corral había perdido ante ambos en razón de dos a uno, y logrando que le dieran a él a base de grilla interna y golpes bajos y traición la postulación para la senaduría, esta vez sin elección interna de por medio sino por simple “dedazo”, mediante imposición directa, o sea recurriendo a la misma práctica que Javier Corral en otros tiempos denunciaba como “la bajeza más burda del priismo”. Con tales precedentes, si Ricardo Anaya ya dijo casi proféticamente que “van a querer hacerse a la mala del partido”, salta a la vista que hay ya un personaje torvo y amoral dentro del PAN que es un experto consumado en tales cosas recurriendo a golpes maquiavélicos y a la traición.

Andrés Manuel López Obrador también ha tenido la oportunidad de conocer y comprobar la naturaleza traicionera así como las simulaciones y engaños de Javier Corral . Al principio el amigo de nadie Javier Corral decía que apoyaba a López Obrador con todo el entusiasmo del mundo como segunda opción a Ricardo Anaya diciendo que “si no gana Anaya, estaría contento con la victoria de López Obrador”, segurito pensando en que si no ganaba Ricardo Anaya la presidencia de México y ganaba López Obrador entonces por andar de lamebotas y barbero con López Obrador éste lo invitaría a formar parte de su gabinete presidencial como Secretario de Gobernación o algo por el estilo para permitirle al propio yanqui texano Javier Corral lanzarse desde allí para la presidencia de México en 2024. Sin embargo, cuando López Obrador visitó Chihuahua como candidato presidencial y criticó a javier corral por su pésimo desempeño como gobernador entonces Javier Corral se volteó furioso en contra suya clavándole el puñal en la espalda y llamándolo públicamente “un ambicioso vulgar”:




Sobre este, vale la pena leer el siguiente editorial:

AMLO seguirá siendo para Corral 'un ambicioso vulgar
LA COLUMNA de El Diario
Jueves 5 de Julio de 2018


El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, deberá tomar los atajos, veredas y vericuetos necesarios que lo lleven a cumplir sus promesas de campaña a Chihuahua, porque los antecedentes indican que enfrentará severas dificultades para mantener una coordinación eficaz con el gobernador del estado al menos hasta que termine éste su período, en el 2021.

Javier Corral Jurado no se ahorró ataques ni cuestionamientos contra el tabasqueño. “Tampoco debe llegar López Obrador (a la Presidencia) que ya pactó (con Peña), convertido en lo que tanto criticó, un ambicioso vulgar”, embistió en Twitter semanas antes de la jornada electoral.

La característica doble cara del gobernador chihuahuense cambió al momento de triunfar López Obrador. Tardó para asimilar el trancazo del 1 de julio. Hasta el martes 3 salió a decir que está listo “para cooperar con el nuevo Gobierno (será el nuevo régimen; el Gobierno no cambia), para empujar objetivos comunes. “Vamos a trabajar de la mano con el nuevo presidente y sus colaboradores (estamos) en absoluta disposición de trabajar juntos”.

AMLO conoce la contextura de Corral. Sabe que no ha hecho nada ni lo hará. No es político de palabra.

“Llevo dos días acá en Chihuahua y la queja es que continúa la inseguridad, la violencia, muchos homicidios, masacres y no da el ancho Corral. El nuevo gobernador se ha dedicado nada más a simular y a la publicidad. Miren: las casetas de cobro las ha pintado de azul”, observó el presidente electo en un recorrido por varios municipios del estado, tras un año y fracción del fallido Corral como mandatario estatal. “El gobierno de Corral es una simulación. Es una farsa”, dijo en palabras rebosantes de verdad, irrefutables.

Este año en abril, de nuevo en Chihuahua, López Obrador fue más enfático: Corral “está resultando igual que Duarte. La verdad es un fracaso, no representa ningún cambio. Creo que ya la gente de Chihuahua se está dando cuenta. No ha hecho absolutamente nada en beneficio de Chihuahua; al contrario, hay cosas en las que está peor ahora Chihuahua que cuando estaba Duarte”.

Remató en Delicias: “Es mucho pueblo el de Chihuahua para tan poco gobernador”.

Reventado de dolor en su egolatría infinita, Corral Jurado apenas atinó a hilar unas frases de defensa; la más lacónica de ellas: “Hace tiempo que dejó de ser para mí un personaje respetable”.

Es evidente que la relación no será seria, ni profesional, ni muchos menos institucional por parte del gobernador hacia el nuevo presidente de México. Prevalecerán engaños, simulación y ataques como fue con Peña Nieto. Su interés no es el gobierno, es el yo-yo desmedido.

Es un hecho que poco después al haber triunfado López Obrador ganando la presidencia de México y al visitar chihuahua ya como presidente electo, Javier Corral no se le despegó para nada y estuvo muy rastrero con López Obrador, sonriente toto el tiempo, actuando muy meloso, muy zalamero, muy mimoso, muy lamesuelas, mostrando sin pudor alguno la faceta bipolar de su arrogante personalidad política, como si nada hubiera pasado.

Pocos días después de haberse publicado lo anterior, Javier Corral tuvo el descaro y la desfachatez suficientes para presentarse en el Auditorio “Bernardo Quintana Arrioja” el jueves 12 de julio de 2018 en una reunión con la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el gobernador de Chiapas y presidente de la Conago, Manuel Velasco, en la cual el ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los integrantes de la Conago y en la cual el gobernador Manuel Velasco presidente de la Conago aseguró que “cerrarán filas” en torno al futuro presidente de México, reunión a la cual asistieron los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa Macías; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza. Por increíble que parezca, en esa reunión en la Conago y mostrando su faceta tan camaleónica como traidora Javier Corral dió un giro a su embestida agresiva en contra de López Obrador y dijo muy orondo mostrando la mejor de sus sonrisas (falsa, por supuesto) que se quedaba con la propuesta de trabajar en equipo que hizo López Obrador durante la reunión que sostuvo con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, escribiendo en su cuenta de Twitter: “En la reunión con la Conago, López Obrador ofreció una relación de respeto para los Gobernadores, y extendió su mano franca, abierta y de amigos para trabajar de manera conjunta. Con eso me quedo, y le doy vuelta a la ofensa. Démosle tiempo, sin bajar la guardia”.

Se puede apreciar a leguas la misma “buena disposición” para trabajar con López Obrador que la disposición que mostró con Armando Cabada antes de clavarle el puñal por la espalda dejándolo caer como un fardo pesado removido del camino, misma disposición que empezó mostrando con Javier González Mocken a través de su cuenta de Facebook y sin duda alguna dispuesto a clavarle también a González Mocken el puñal por la espalda en caso de no arrodillarse y humillarse ante Javier Corral convirtiéndose en un lacayo del yanqui texano apoyándolo incondicionalmente en sus locos sueños de gloria por la presidencia de México.

De cualquier modo, por el solo hecho de haberse atravesado en los planes del yanqui texano Javier Corral para llegar a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador ya lo tiene completamente en contra como un enemigo persistente y tenaz, un enemigo que a su conveniencia se pone su máscara y simula ser el mejor de los amigos pero que al momento de quitarse la máscara y tomarla en contra ni siquiera está dispuesto a jugar limpio; se trata de un extranjero amoral de la peor calaña que lo mismo finge hoy lealtad absoluta e incondicional a alguien a quien mañana mismo le clava arteramente un puñal por la espalda dándole una puñalada trapera para removerlo del camino y el día de mañana se presenta cínicamente ante los funerales de aquel a quien traicionó para darle a los familiares su “más sentido pésame” trasladándose después de los funerales a un restorán exclusivo para festejar el haber removido del camino “a un adversario más”. Tal es su naturaleza traicionera, y dos mil años atrás podría haber sido un buen sustituto de Judas excepto que él no se habría suicidado porque Javier Corral jamás ha tenido remordimiento de nada ni cargos de conciencia al carecer de tal cualidad humana. En lo que toca al presidente de México entrante, Javier Corral ha tenido oportunidad de desplegar su cambio de máscaras, fingiendo amistad ayer para,después apuñalar por la espalda hoy y mañana volver a extender la mano en señal de “paz y amistad”, todo según convenga. En sus posturas hacia el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha mostrado Javier Corral lo que hay detrás de sus fingidos apretones de mano y sus falsas sonrisas.

López Obrador parece que está perfectamente bien enterado sobre quién es el verdadero Javier Corral ya despojado de su máscara, sin su disfraz, sin su farfalá, sin su engañosa retórica, sin su pseudo-populismo que usa solamente para seducir y engañar a las masas, un hombre falso que el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco calificó como candil de la calle y obscuridad de la casa exhibiendo un descaro completo. Parece que López Obrador tiene calado a Javier Corral la perfección, tal vez mucho mejor que como lo evaluaron los del PRI sin darse cuenta de que Javier Corral era otro Hitler en ciernes, y la gente de MORENA ha de tener muy bien informado a López Obrador sobre la peligrosidad del yanqui texano. Sabe también que lo tendrá de enemigo a tiempo completo. Ojalá nunca se le olvide.

En última instancia, la mayor traición cometida por el yanqui texano Javier Corral fue la que cometió en contra del pueblo de Chihuahua, en contra de todos los chihuahuenses, al verles a todos la cara de estúpidos por haberle permitido a Javier Corral usar a Chihuahua en 2016 como un simple trampolín suyo hacia la presidencia de México. Esta es la mayor traición de todas.


Paralelos históricos


¿Se está repitiendo en Chihuahua en 2018 lo que sucedió en Alemania en 1929 cuando un megalómano mentiroso patológico y sediento de poder con una oratoria poderosa y populista al igual que demagógica, inconsciente y sin escrúpulos ni ética alguna. sedujo a millones que terminaron llevándolo al poder lo cual a la postre condujo al país entero a un precipicio profundo con un costo económico y humano enorme?

A estas alturas, ya hay varios estudiosos a los cuales se les están poniendo los pelos de punta al hacer comparaciones y darse cuenta de que muchas de las cosas que ocurrieron en la Alemania nazi cuando Hitler forjaba su ascenso al poder en 1929 se están repitiendo hoy en México y particularmente en Chihuahua.

Una cosa en la que muchos ignorantes de la Historia no reparan es que Adolfo Hitler, pese a proclamarse como un alemán elegido del destino para gobernar a Alemania, no era un alemán nacido en Alemania. Había nacido en Austria, y para permitirle (o mejor dicho, permitirse) apoderarse del poder en Alemania instalándose como autócrata con mano de hierro fue necesario darle primero la nacionalidad alemana. Austria, avergonzada de haber sido la cuna de semejante aberración humana llamada Adolfo Hitler que tanto daño ocasionó al género humano, en 2017 ya había tomado la decisión de demoler la casa en Austria en la cual nació Hitler. Pero el hecho importante es que Hitler no era un ciudadano alemán, era un ciudadano austriaco. Del mismo modo, al igual que Hitler, Javier Corral al nacer no era un ciudadano mexicano nacido en México, nació como ciudadano norteamericano en los Estados Unidos en la ciudad de El Paso, Texas, lo cual ocultó en sus inicios recurriendo a un acta de nacimiento mexicana falsa por no ser conveniente (y de hecho, ni siquiera legal) en los años en los que comenzó su carrera política) para sus fines el que se supiera que era un gringo con plenos derechos civiles y políticos en su país de nacimiento, en los Estados Unidos.

Una cosa que hoy no se discute es que Adolf Hitler era un megalómano con delirios de grandeza ávido de apoderarse de Alemania. Pero una vez que logró su objetivo, muy pronto se descubrió que no se conformaba con eso. El siguiente paso consistió en obtener la anexión de su país natal, Austria, a Alemania, con el tristemente célebre Anschluss. Pero una vez que logró tal cosa y que los analistas de aquél entonces se engañaron a sí mismos creyendo que Hitler se quedaría ya contento y quieto con la anexión de Austria a Alemania, muy pronto Hitler mostró que no se conformaba con eso, y procedió al poco tiempo a lo que prácticamente se consideraba ya una amenaza de invasión militar para apoderarse de los Sudetes y así extender los dominios de su imperio nazi. Tratando de evitar el estallido de una nueva guerra mundial, el Primer Ministro inglés Neville Chamberlain negoció un acuerdo mediante el cual Hitler tomaría control pacíficamente de la región de los Sudetes, entregándole efectivamente esa parte del mundo a Hitler en charola de plata y creyendo que con ello Hitler se mantendría quieto. El nombre de Chamberlain históricamente quedará ligado a su política exterior, en lo que se llamó appeasement (apaciguamiento), que ingenuamente pretendía contemporizar con las políticas expansionistas de Adolf Hitler cediendo a la mayor parte de sus exigencias para así evitar un conflicto generalizado en Europa. Creyó que con esto Hitler quedaría satisfecho, y se quedaría tranquilo y en paz. Pero en 1939 y sin aviso previo, Hitler emprendió una invasión militar abierta y directa para apoderarse por la fuerza de la mitad de Polonia, dándole la otra mitad al monarca soviético Iosif Stalin mediante el pacto previo Mototov-Ribbentrop, en violación abierta y directa a los Tratados de Paz de Versalles firmados por Alemania al final de la Primera Guerra Mundial. A estas alturas no quedó duda alguna en los países vecinos de la Alemania nazi como Francia e Inglaterra que ellos serían los siguientes en los planes expansionistas de Hitler, ante lo cual no les quedaba más remedio que volver a tomar las armas contra Alemania que esta vez estaba encabezada por un desequilibrado enfermo de poder. Así comenzó la Segunda Guerra Mundial. Y poco después Hitler ordenó en 1941 la invasión de Rusia con la operación Barbarroja pretendiendo apoderarse no solo de una parte de Rusia sino de toda Rusia, clavándole el puñal en la espalda precisamente al mismo Stalin con el que antes había firmado el acuerdo amistoso para la invasión militar y repartición de Polonia entre ambos. A estas alturas, ya nadie ponía en tela de duda de que el Anticristo Hitler no quedaría conforme sino hasta haberse apoderado del mundo entero, algo que su aliado cercano Albert Speer confirmó en sus memorias.

En sus enfermizos delirios de grandeza, el yanqui texano Javier Corral no es en nada diferente a Adolf Hitler. Son iguales. Desde hace dos años, YO VICTOR OLAGUE claramente advertí a través de varias publicaciones de mi autoría en Internet que Javier Corral solo estaba utilizando la gubernatura de Chihuahua en 2016 como un trampolín para poder llegar a la presidencia de México una vez llegado el momento propicio para dar el golpe. Quienes han estado leyendo mis trabajos publicados en Internet conforme han ido apareciendo pueden dar testimonio de esto, y creo que ya son miles de chihuahuenses a quienes les consta de que mis advertencias empezaron a ser hechas desde hace buen tiempo;.Al principio, pocos me creyeron. Hoy creo que una gran mayoría de chihuahuenses por fin ya abrió los ojos y ya se dió cuenta de que Chihuahua nunca le interesó realmente a Javier Corral ya que su objetivo era y sigue siendo la presidencia de México. Tal vez esto tuvo algo que ver con la derrota propinada al Partido Acción Nacional en Chihuahua en las elecciones intermedias celebradas el 1 de julio de 2018 que terminaron costándole a Javier Corral la pérdida del control absoluto que tenía sobre un irresponsable Congreso estatal de Chihuahua controlado por el PAN que en los años previos le estuvo autorizando, cubriendo y tapando todas sus barbaridades, ilegalidades, abusos y tropelías al yanqui texano Javier Corral..

Contrariamente a lo que algunos ultraderechistas neofascistas de México y del mundo entero quieren creer imaginando a su ídolo máximo Adolph Hitler como paradigma de la honestidad y la decencia, es un hecho histórico que el gobierno de Hitler fue uno de los más corruptos que haya tenido Alemania en toda su historia. Entre las pruebas que se pueden citar para ello fueron los saqueos descomunales de obras de arte que las tropas nazis, obedeciendo órdenes directas emanadas del mismo Hitler, estuvieron perpetrando en los museos de los países que iban siendo invadidos por la Alemania Nazi. De ello trata la película The Monuments Men, basada en hecho históricos reales. Todavía hasta el día de hoy, sigue siendo un dolor de cabeza el tener que estar regresando obras de arte a sus legítimos dueños en los países cuyos museos de arte fueron saqueados por los esbirros de Hitler. En esto el yanqui texano Javier Corral no es nada diferente a Hitler, sobran evidencias de que ha estado desviando cantidades multimillonarias del erario público tanto para gozar de su buena vida como para la promoción de sus ambiciones presidenciales despilfarrando carretadas de dinero que no es suyo sino de los chihuahuenses en costosas marchas y conferencias y encuentros pagados en su totalidad por el pueblo chihuahuense, esto además de estar "apapachando" y protegiendo a pillos redomados y delincuentes reconocidos por la sociedad como tales, trátese de un delincuente fichado por las autoridades norteamericanas como Gustavo Elizondo o un "junior" como Carlos Borruel. Al día de hoy, es ya un hecho histórico consignado en las hemerotecas el que Javier Corral ha sido el principal promotor de la corrupción en Chihuahua al romper prácticamente todas sus promesas falsas de que combatiría la corrupción "hasta sus últimas consecuencias". Los niveles de corrupción a los cuales ha caído y los cuales ha fomentado en su gobierno Javier Corral pueden considerarse grotescos si se toma en cuenta de que, no hace mucho, él mismo casi cubriéndose con la bandera nacional y dándose "baños de pureza" acudió escoba en mano a barrer simbólicamente la corrupción denunciada furiosamente por él en contra de la administración del gobernador César Duarte, No hubo de pasar mucho tiempo para que se cumpliera el titular "De barrer la corrupción a estar entre los acusados". Guardadas las proporciones, y estableciendo comparaciones, puede concluírse que, en comparación con el maquiavélico inmoral y corrupto Javier Corral, César Duarte era un santo. Al menos César Duarte dejó algunas obras a Chihuahua que Javier Corral corroído por la envidia ordenó destruír.

El aparato de propaganda política y desinformación de Hitler era impresionante, gracias a la enorme cantidad de recursos monetarios desviados para mantener esa propaganda en pie, con la colaboración del ministro de propaganda Joseph Goebbels. Con el gobernador Javier Corral ocurre exactamente lo mismo que lo que ocurría eon Hitler. Ha estado desviando una cantidad enorme de recursos de dinero del pueblo chihuahuense no para la construcción de hospitales o escuelas sino para mantener trabajando un enorme aparato de publicidad que incluye la proliferación de medios oficiales de desinformación como el periódico oficialista Cambio 16 y un canal oficial de televisión además del Canal 28 en Chihuahua que se presume es propiedad del mismo Javier Corral a través de su presunto prestanombres Sergio Valles. Los despilfarros de Javier Corral del dinero del pueblo para presumir logros que no son suyos haciendo "caravana con sombrero ajeno" suman no unos cuantos millones o unas cuantas decenas de millones sino cientos de millones de pesos., de lo cual él no pone ui siquiera un solo centavo salido directamente de su bolsillo; todo pagado por los chihuahuenses que votaron por él en 2016.

Hitler estaba acostumbrado a gobernar y mandar sin encontrar oposición ni resistencia alguna. Del mismo modo, Javier Corral ha hecho todo lo que ha podido al alcance de su mano para poder tener en su mano el control férrreo del estado de Chihuahua degradando tanto al poder legislativo como al poder judicial para así poder ejercer, al igual que Hitler, el poder sin contrapesos.

Los neofascistas de ultraderecha se imaginan a su ídolo Hitler como un hombre valeroso con los pantalones bien fajados y una entereza a toda prueba. Pero la cruda realidad es que Hitler era un miserable cobarde, quizá el más cobarde de todos, a grado tal de que cuando las tropas aliadas estaban ingresando a Berlín en la continuación de una guerra empezada por Hitler y en la cual Hitler no quería reconocer la derrota pese a que la guerra ya estaba perdida, en vez de salir él mismo a las calles para pelear con un fusil o con una pistola en la mano junto con sus soldados en la defensa de Berlín, le fue más fácil pegarse un tiro en la cabeza para escapar cómodamente por la puerta falsa después de haberle estado pidiendo a sus tropas de luchar peleando hasta derramar la última gota de sangre. Pese a que Hitler se ostentaba ante todos como el líder Führer con cuyo apoyo las tropas alemanas que él comandaba podían contar incondicionalmente en todo momento, la realidad es que Hitler no acostumbraba asistir a ninguno de los funerales de los cientos de miles de soldados alemanes a los cuales envió Hitler al frente de batalla para poder llevar a cabo las ambiciones expansionistas de Hitler. En esto Javier Corral es idéntico a Hitler. Javier Corral no acostumbra ir a los funerales de los agentes que han muerto en el cumplimiento de su deber trabajando para su comandante en jefe que es el gobernador Javier Corral. Esta falta de apoyo ha tenido un efecto desmoralizador colosal entre muchos agentes ministeriales estatales, lo cual se ha traducido en numerosas deserciones y renuncias de agentes dejando el rubro de seguridad en Chihuahua aún peor de lo que ya estaba. Por otro lado, es un hecho que Hitler temía tanto por la preservación de "su valiosa vida" (la cual en la mente de Hitler era más valiosa que las vidas de todos los alemanes puestos juntos) que siempre se trasladaba de un lado a otro custodiado por un impresionante aparato de seguridad que impedía que cualquier alemán ordinario pudiera a acercarse a él, conformado primero por las tropas de asalto Sturmabteilung (los camisas cafés) y posteriormente tanto por cientos de elementos del ejército alemán como por miembros de las temidas Schutzstaffel. Pues bien, también en esto no hay diferencia alguna entre Javier Corral y Hitler. El gobernador Javier Corral casi nunca se presenta a eventos públicos en donde el público asistente no haya sido previamente autorizado o aprobado por sus guardias de seguridad, y cuando va de un lugar a otro siempre lleva consigo un impresionante dispositivo de seguridad conformado por decenas de agentes ministeriales de Chihuahua y varias radiopatrullas dedicadas por completo a su seguridad personal noche y día. Precisamente a causa de este impresionante dispositivo de seguridad, a Javier Corral no le importa en lo absoluto la terrible inseguridad en la que terminó hundiendo a Chihuahua (tan solo en Ciudad Juárez, el número de ejecuciones y asesinatos correspondientes al 2018 cuando el mes de octubre no había terminado ya había superado el millar). Él sí está protegido en todo momento. Su "valiosa vida" al igual que la de Hitler no corre riesgo alguno. El resto de los chihuahuenses se las tienen que arreglar como puedan, que al fin y al cabo ello ya no es cosa que le preocupe mucho a un hipócrita Javier Corral que había prometido hacer la seguridad de los chihuahuenses una de sus principales prioridades. ¡Estaba mucho mejor la seguridad en Chihuahua cuando César Duarte terminó su sexenio como gobernador, que cuando el yanqui texano Javier Corral se estrenó como gobernador del estado al cual quería usar como trampolín político para llegar a la presidencia de México! Naturalmente, no le gusta nada al ambicioso yanqui texano que la prensa de Chihuahua que aún es libre de su nefasta garra corruptora le recuerde a Javier Corral sus numerosas incongruencias, sus numerosas mentiras y sus numerosas similitudes con Adolph Hitler. Por ello detesta y aborrece hasta la médula de sus huesos a la prensa libre, detesta a la libertad de expresión. Por eso ha tratado de concebir varios mecanismos legales y semi-legales para amordazar al periodismo independiente y reprimir o coartar a los periodistas valientes como Miroslava Breach que no estén dispuestos a someterse a los caprichos y designios de un demente que espera de los comunicadores un entreguismo servil a su favor que se la pase ensalzándolo y alabando su grandeza..

Pero todo lo anterior no es ni tan solo una mínima parte de los paralelos históricos con la Alemania nazi de lo que hoy se está repitiendo en Chihuahua y posiblemente ocurrirá en todo México si Javier Corral consolida sus intenciones de llegar a la presidencia de México recurriendo a sus engaños, a su demagogia, a su populismo, a sus guerras sucias, a sus maniobras maquiavélicas de alto nivel, a su manipulación de medios, a su propaganda revestida de falsedades, y a su capacidad para traicionar y clavar el puñal por la espalda a quienes han cometido el error de haber confiado en él.

En el ascenso al poder del megalómano Adolfo Hitler, una de sus prioridades fue afianzar en sus manos el control absoluto de un partido político que ya existía, el Partido Nacional Socialista Obrero-Alemán, con la finalidad de usar a los militantes de dicho partido como cómplices incondicionales en su consolidación como dictador absoluto. Al acercarse el final del mes de octubre de 2018, era ya bastante obvio en Chihuahua que Javier Corral junto con su cómplice incondicional Gustavo Madero ya tenía puestas sus miras en tomar el control del Partido Acción Nacional para sus propios fines personales, según podemos apreciarlo en el siguiente editorial:

Quieren a puntapiés el PAN nacional
LA COLUMNA de El Diario
Martes 23 de Octubre de 2018


El “equipo” Gustavo Madero-Javier Corral pretende abrir a puntapiés las puertas del PAN en el país y con la misma violencia desplazar del mismo al “muchachito estúpido”, Ricardo Anaya Cortés.

Ambos políticos chihuahuenses son los actores principales para enfrentar al equipo de Anaya. Traen como candidato a Manuel Martínez del Río, más conocido como Manuel Gómez Morín para ubicarse como nieto del fundador del blanquiazul.

Un abismo de diferencia entre el abuelo y el nieto. Un calificativo extremo e insolvente como “estúpido” jamás fue usado por Gómez Morín, catalogado como uno de los “siete sabios” del México de su época (Vázquez del Mercado, Castro, Lombardo, Caso, Olea y Moreno, los otros seis).

Madero-Corral es el mismo binomio que con estrategias de choque y confrontación total convirtió en polvo al propio Anaya. Dicho en términos clásicos, se lo llevaron al baile en la búsqueda de la Presidencia de la República.

Aliados según las conveniencias, hoy Madero-Corral pelean contra Anaya y su candidato a la dirigencia nacional panista, Marko Cortés. Lo hacen con ese estilo dinosáurico que les caracteriza, más parecido al viejo PRI que al PAN alguna vez reputado como demócrata.

No hay bola de cristal de por medio, pero Anaya trae entre sus antecedentes haber derrotado al mismo binomio y mantiene casi intacto su control de Acción Nacional. No parece que vaya a tener dificultades con Marko para derrotar a Martínez del Río aunque se ponga Gómez Morín. No escogió éste los mejores padrinos.

Del senador Madero tenemos más información. Desde Palacio de Gobierno nos aseguran que ha ampliado considerablemente su poder y su influencia entre la administración estatal. De al menos el 70 por ciento es con control de las direcciones y puestos de primer nivel en el gabinete de Javier Corral.

Solamente tres miembros del gabinete tienen influencia enorme sobre el mandatario estatal, nos dicen Alejandra de la Vega, la titular de Economía e Innovación, que impulsa y defiende al fiscal general; César Peniche, quien a su vez se ha convertido en protector del jefe de la Policía Estatal, Óscar Aparicio y del muy controvertido fiscal de la Zona Centro, Mario Jiménez. También se mueven desde este sector los hilos de la Mesa de Seguridad y el Ficosec.

El segundo al mando en las riendas emocionales de Corral es su coordinador de gabinete, Ismael Rodríguez, un empresario que logró colarse como la humedad al círculo del gobernador y ahora es algo así como su segundo cerebro; por él cambió el sano hábito del dominó infinito al aristócrata golf, y de Padre Kino a ese vino caro que tomaba César Duarte; –Petrus, creemos que se llama–.

Y el tercero es, efectivamente, Madero. Ha conseguido del gobernador cuanto capricho se le ha ocurrido, inclusive meter a su esposa en la nómina gubernamental. Funcionarios de primer nivel le responden sólo a él; la titular de la Función Pública, entre muchos.

La lectura del editorial anterior no debe dejar ninguna duda de que, para lograr la consolidación de su toma de la cúpula del poder en el PAN, Javier Corral fiel a su naturaleza traicionera ha terminado clavándole el puñal en la espalda al mismo Ricardo Anaya a quien todavía unos cuantos meses antes cuando no se celebraban las elecciones presidenciales alababa generosamente y apoyaba y promovía como "la mejor opción para México", antes de la derrota del PAN ocurrida el 1 de julio de 2018. Al igual que Hitler, Javier Corral ha sido un traidor toda su vida. Él y solo él es lo único que realmente le importa a él. Podría muy bien ser la reencarnación de Hitler, por todas las cosas que ambos tienen en común, incluídos las numerosas y extraordinarias semejanzas en su ascenso hacia la cúpula del poder. Por lo pronto, se debe dar por hecho que Javier Corral ya tiene varios puñales listros para clavárselos en la espalda al próximo presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dagas traicioneras que oculta cuidadosamente esperando un momento propidio al igual que hace gala de las simuilaciones en las que Javier Corral es un experto consumado finguiéndose gran amigo de López Obrador. No sería el único presidente en darse cuenta de todas las maldades de las que Jaavier Corral es capaz. El mejor ejemplo lo tenemos en el presidente Enrique Peña Nieto que, habiendo dessaprovechado lastimeramente las numerosas oportunidades que tuvo para neutralizar e inclusive meter a la cárcel a Javier Corral no en base a señalamientos infundados sino en base a acusaciones verídicas y sustentables basadas en las cosas que Javier Corral ha hecho hasta ahora (empezando por el rastreo de todas las cuentas bancarias y títulos de inversión que posea el yanqui texano tanto en México como en Estados Unidos y otros países con lo cual podrían sustentarse ante cualquier tribunal federal los delitos de desvío de fondos públicos, lavado de dinero, soborno y cohecho), al estar próximo a dejar la presidencia ya le entró el pánico por las cosas que Javier Corral aprovechando su enorme poderío como gobernador de Chihuahua y su control absoluto no solo sobre la fiscalía general del estado sino también sobre el poder judicial de Chihuahua pueda hacer en su contra. Los argumentos que el autócrata totalitario de Chihuahua pueda ordenar a su fiscalía manejar en contra de Enrique Peña Nieto para que en algún tribunal de Chihuahua se giren órdenes de aprehensión para meterlo a la cárcel no tienen absolutamente nada que ver con la culpabilidad o inocencia de Enrique Peña Nieto en las cosas de las cuales a Javier Corral se le ocurra acusarlo a través de la fiscalía de Chihuahua, esa presunta culpabilidad o inocencia es completamente irrelevante. Se trata simplemente de meter a la cárcel ya no a un ex gobernador como César Duarte sino a un ex presidente de la República con la finalidad de usar mediáticamente en provecho propio dicha detención para cubrirse de gloria como paladín justiciero del pueblo de México aumentando así sus probabilidades de poder llegar a la presidencia de México con los votos de los muchos mexicanos que permanecen ignorantes de las barbaridades que ha estado haciendo el yanqui texano Javier Corral adentro de Chihuahua; algo parecido a lo que ocurrió con Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (al cual estuvo usando Javier Corral como bandera política durante dos años) sobre el cual se llegó a la conclusión de que no había elementos en su contra. En las perversas maniobras maquiavélicas de Javier Corral, es irrelevante el que alguien sea culpable o inocente de algo, lo verdaderamente importante para él es si el arresto de tal o cual personaje puede ser usado con fines políticos y de propaganda mediática para promoción personal en su justicia selectiva, todo lo demás sale sobrando. Y lo mismo le puede terminar haciendo en cualquier momento a Andrés Manuel López Obrador y a los militantes del partido Morena si no cuidan sus espaldas..


DOCUMENTOS Y REFERENCIAS DE MI AUTORIA UTILIZADAS PARA LA PUBLICACION DE ESTE DOCUMENTO QUE SE RECOMIENDA CONSULTAR PARA OBTENER DATOS ADICIONALES A LO QUE AQUI SE DENUNCIA:








www.crimen-de-estado.blogspot.com
(Éste es un trabajo en dos partes subtituladas
respectivamente “I: El periodismo chihuahuense
bajo acoso” y “II: Un enfermo de poder dispuesto a todo”
publicados en los meses de agosto y diciembre de 2017)






Los enlaces URL abreviados (alternativos) para cada uno de los enlaces dados arriba, con el fin de que se puedan incluír en espacios limitados de caracteres como se acostumbra hacerlo en las redes sociales en lugares como Twitter, son los siguientes:

goo.gl/fnCTok   (Nubarrones de Tormenta)

goo.gl/qVksPs   (Negro Amanecer para Chihuahua)

goo.gl/iqJLvT   (El linchamiento de César Duarte)

goo.gl/qAmL5W   (Legado de Corrupción)

goo.gl/Bfkynd   (El Día que Reventó la Caldera)

goo.gl/tjQpEl   (¡Chihuahua, despierta y levántate!)

goo.gl/UFa9iu   (Miroslava Breach: ¿Un Crimen de Estado?)

goo.gl/RcGJYn   (CHIHUAHUA 2017: El Balance Trágico)

goo.gl/Wb93YW   (Chihuahua: Otra vez un narcoestado)

goo.gl/obapwL   (El asalto a la UACJ)

goo.gl/1rQBLk   (Un Calígula para Chihuahua)